Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Oaxaca se posiciona como segundo lugar en crecimiento económico

Oaxaca 

  • Análisis del Inegi muestra que la entidad en distintos rubros tiene cifras por encima de la media nacional



Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 2024.- Oaxaca registró un crecimiento del 8.3 por ciento en la economía durante el 2023, de acuerdo con el análisis del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que supera la tasa nacional situada en 3.2 por ciento.

 

De esta manera, Oaxaca se posiciona como la segunda entidad -después de Quintana Roo- con mayor crecimiento, contribuyendo al fortalecimiento económico nacional con un índice de volumen físico de 116.3, correspondiente al cuarto trimestre de 2023.

 

El análisis indica que en las actividades primarias Oaxaca tuvo un índice de volumen de 130.3, y está entre las entidades con mayor crecimiento, incluso encontrándose por encima de los números nacionales que fueron de 126.3. Este índice señala el aumento de la producción y sus ganancias.

 

En cuanto al índice de volumen físico (que explica la dinámica de producción y su valía en diversos sectores económicos), en comparación con el tercer trimestre 2023, se presentó un incremento de 31.9 por ciento; dentro de la región sur sureste, Oaxaca es la entidad con mayor crecimiento en este rubro.

 

El crecimiento de las actividades primarias se posicionó con 6.2 por ciento, de este modo, dentro de la región sur sureste Oaxaca tuvo el segundo mayor crecimiento, incluso por encima del valor nacional.

 

En las actividades secundarias, Oaxaca tuvo un índice de volumen físico de 130.9, y se colocó en el tercer lugar nacional.

 

Respecto a las actividades terciarias, el índice de volumen físico fue de 108.6, lo que ubica a la entidad en la quinta posición nacional, por encima del 105.6 que se maneja a nivel nacional.

 

En cuanto a la variación presentada con lo logrado en 2022, en el cuarto trimestre de 2023 Oaxaca mejoró en 4.8 por ciento, siendo la entidad con mayor crecimiento, superando el porcentaje nacional de 2.4.

 

DEJA UNA RESPUESTA