Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Gobierno de Oaxaca tiene la capacidad de garantizar la seguridad en la jornada electoral del 2 de junio

jornada electoral del 2 de junio

 

  • El Gobernador Salomón Jara convocó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y cumplir el deber ciudadano

 

Santa Lucía del Camino, Oax. 28 de mayo de 2024. El Gobernador Salomón Jara Cruz señaló que el Gobierno de Oaxaca tiene el compromiso y la capacidad para garantizar la libertad, seguridad y confianza de las y los oaxaqueños durante la jornada electoral de este domingo 2 de junio.

 

Al encabezar la conferencia mañanera, el Mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que emitan su voto en las urnas y hagan valer su derecho y deber ciudadano durante esta contienda que incluye cargos federales y locales.

 

Desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), Jara Cruz expresó que no habrá tolerancia para la violencia e impunidad, ni nada que altere el orden y la paz. “Oaxaca cumplirá con su cita en el proceso democrático y el pueblo será un ejemplo de civilidad para todo el país”, dijo.

 

De esta manera hizo un llamado a las y los actores políticos para actuar con responsabilidad y respetar la normatividad, reglas y leyes.

 

Emiten reporte de incendios, golpes de calor y lluvias

 

Durante este encuentro con los medios, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) se dio a conocer que en la entidad se tienen 14 incendios, de los cuales 8 están controlados, 3 liquidados y 3 reactivados.

 

En este sentido se hizo un llamado a la población para evitar las quemas agropecuarias y el uso de fuego en áreas forestales.

 

Asimismo, ante las olas de calor que se han presentado en la entidad, Servicios de Salud de Oaxaca dio a conocer que en la semana epidemiológica número 20, la entidad tiene acumulado 18 casos asociados a temperaturas naturales extremas, de las cuales se confirmaron 4 defunciones.

 

También se dio a conocer que para hacer frente a la temporada de lluvias y ciclones, en días pasados se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil integrado por el gabinete legal y ampliado, representantes del gobierno federal, instituciones armadas y autoridades municipales.

 

Lo anterior también ha permitido atender de manera inmediata las afectaciones por lluvias, como la que se presentó este lunes y dejó 7 árboles caídos, así como el derribo de un espectacular en la gasolinera de Fonapas.

 

 

Avanza la atención del pliego petitorio de la Sección XXII

 

De igual manera el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer los avances que se tiene en atención a las demandas de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Destacó las 5 mil 476 plazas generadas por incidencias, vacancias, nuevas necesidades y normalistas egresados en 2023 y 2024; la construcción de la Ley Estatal de Educación y la atención en diversos rubros para garantizar los derechos del alumnado, personas trabajadoras al servicio de la educación y docentes jubilados.

 

¡Faltan 55 días para la Guelaguetza!

 

Durante esta conferencia, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca dio a conocer las actividades que enmarcarán los Lunes del Cerro que se llevarán a cabo el 22 y 29 de julio, y que estará conformado por programas culturales encabezados por las secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA).

 

Se dijo que del 19 al 29 de julio se espera el arribo a la capital oaxaqueña de más de 139 mil visitantes nacionales y extranjeros, que generarán una ocupación hotelera promedia del 81.32 por ciento y una derrama aproximada de 517 millones de pesos.

 

DEJA UNA RESPUESTA