Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Desalentar Armas de Fuego
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Aclarar Decesos

  • Aclarar Decesos
  • Más Inseguridad
  • Basura sin Solución

 

Es cada vez más alarmante el numero de muertes de personas en cárceles o separos municipales en nuestro estado que debe obligar a diversas instancias oficiales intervenir. Si bien en cada uno de los casos documentados se han iniciado averiguaciones previas y carpetas de investigación, hoy se admite que la mayoría no trascienden la responsabilidad en que al menos por omisión, pudieran haber incurrido los servidores públicos encargados del resguardo de las personas.

Llama poderosamente la atención que en tres recomendaciones de la DDHPO, se establece que las personas privadas de la libertad se quitaron la vida con el cinturón que portaban, lo cual forma parte del cuidado que deberían tener las autoridades ante quienes se encuentran a disposición, asegurarse que las personas detenidas no posean en ese momento prendas u objetos con los que pudieran hacer daño a otras personas o a ellas mismas, como las agujetas, y precisamente el cinturón.

Hoy queda de manifiesto que no se tiene control alguno sobre quién o quiénes podían acceder al espacio donde se encuentran a disposición de la autoridad, ni la vigilancia debida para asegurarse de que no sufran daños en su integridad; o bien,  que existe colusión entre diferentes autoridades para cometer actos contrarios a derecho en contra de la persona detenida, que tuvieron como consecuencia su muerte.

Como también resulta indispensable investigar a fondo los hechos ocurridos de todos los casos, pues no solo es de interés para la familia de las personas que perdieron la vida en esos espacios, también es una cuestión de orden público al relacionarse con la seguridad pública y la procuración de justicia.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

El ambiente de violencia e inseguridad en nuestra capital va en aumento. El pasado fin de semana, en la agencia municipal de San Juan Chapultepec hubo  tres muertos y un lesionado en lo que se considera un “ajuste de cuentas” tras la ejecución de Erik F. J. R., líder de taxistas e integrante de Confederación Joven con presencia en Santa Cruz Xoxocotlán. El crimen sucedió cuando acudió a un puesto de antojitos después de asistir a un acto de pega de calcas a unidades de su organización, junto con su pareja de nombre “Conchis”.

Humanización

En las acciones encaminadas a promover mejores prácticas de acceso a una justicia más incluyente, efectiva, igualitaria y con sensibilidad humana, el Poder Judicial del Estado que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, impulsa la actualización permanente del personal jurisdiccional y administrativo para enfatizar la importancia sobre los derechos humanos desde una visión pluralista, intercultural y de género. Parte de los temas en los que se ha puesto mayor énfasis en materia de capacitación al personal judicial son los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de las personas con discapacidad y personas migrantes, los cuales se han abordado en una colaboración conjunta con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y especialistas de organizaciones de la sociedad civil.

Diversidad

Se trabaja en el proyecto para la creación del Centro Información de Justicia Indígena de Oaxaca, una plataforma digital que permitirá consultar y difundir información respecto a las características de los pueblos indígenas y visibilizar la diversidad jurídica existente en las ocho regiones del estado. Muestra de la red de vínculos  que el magistrado Pinacho Sánchez ha fortalecido con las más importantes instituciones académicas de nuestro país y del extranjero, este fin de semana se realizó en nuestra ciudad el Congreso Internacional del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal (Indepac), con la presencia de prestigiados juristas que disertaron en torno a temas de actualidad, el efectivo acceso a la justicia y la protección judicial de los derechos humanos en un Estado democrático.

      Sigue la crisis

Inicia una nueva semana y el problema de la basura adquiere mayores niveles de contaminación ambiental y crisis sanitaria en nuestra capital. Luego de que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez se dió a la tarea de convocar a militantes de Morena y acudir a la marcha de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, los oaxaqueños esperan que asuma con mayor seriedad un problema que se desborda e indigna a la población.

______________

      Volveremos.

______________

 

tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com