Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Vuelven a Clases 

Vuelven a Clases 
•Vuelven a Clases 
•Verde al alza 
•Plurinominales 
Hoy se espera que las actividades escolares se reanuden en todo el estado luego de que la Sección 22 de la CNTE levantó su plantón y en espera de que el próximo martes se reúnan nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde se espera se presente una iniciativa sobre el ISSSTE.
La organización sindical va por tres cosas: que no sean Afores sino que sean pensiones, que se paguen salarios mínimos y no en UMAS. Para los que están en Afores, mientras no alcancen un mínimo de ahorro, no se pueden jubilar aunque alcancen los años de servicio o la edad.
El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez afirmó que el diálogo y la confianza siempre serán la mejor vía para construir y llegar a soluciones consensadas, por lo que refrendó la prioridad de la administración estatal para trabajar por la transformación de la educación en el estado en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
Tanto el gobierno federal como la administración estatal han cedido, como los 211 millones más para 14 mil 50 jubilados que no demandaron y que no estaban contemplados en el presupuesto. Además, tienen la promesa del gobierno que se impulsará una iniciativa de ley el próximo 11 de junio para regresar la jubilación a 30 y 28 años de servicio, la derogación del decreto del 2015, más recursos a fondo perdido para la secretaría técnica del CAPP, bonos a jubilados e incremento de plazas.
La secretaria general, Yenny Pérez Martínez puntualizó que este repliegue es para una reorganización de la lucha magisterial, el cual contempla el inicio de un proceso de brigadeo e información  a los padres de familia. Una vez que se reanuden las sesiones en el Congreso del estado, volverán a salir a las calles nuevamente para demandar las modificaciones a la Ley Estatal de Educación.
… A VUELO DE PÁJARO
Considerada una franquicia electoral más que un partido ambientalista, el PVEM iniciará un nuevo sexenio como parte del bloque en el poder, gracias a su estrategia de «aliarse con el ganador». En el 2000, hizo campaña y dio votos a Acción Nacional (PAN) con Vicente Fox y en 2012 a Enrique Peña Nieto, del Revolucionario Institucional (PRI). Con el 8.31% de votos podría aspirar a unos 400 millones de pesos anuales de financiamiento público.
Agradecimiento 
La Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González agradeció a la ciudadanía por hacer uso de su derecho a decidir, “tuvimos una participación ciudadana importante y los partidos políticos están en deuda con la ciudadanía que salió a votar”.  Ponderó el trabajo de las consejerías “quienes garantizaron que las elecciones fueran posibles» y a todo el trabajo de coordinación que ha realizado la Secretaría Ejecutiva con la representación de Iliana Araceli Hernández Gómez.
Agradeció a la ciudadanía por el diálogo y por dirimir las diferencias de forma pacífica y respetuosa.
Plurinominales
Luego de que el Consejo General del IEEPCO aprobó la validez de las elecciones a diputaciones por el principio de Representación Proporcional, se asignaron 17 a los partidos políticos. Morena se lleva 9; PT 3; PRI 2; mientras que PAN, PVEM y MC, una cada uno.  Por mayoría relativa Morena logró 13, en tanto que el Verde 6 y Fuerza por México también 6.
Senador  
Tras recibir su constancia de mayoría que lo acredita como senador electo por Morena, Antonino Morales Toledo agradeció a los oaxaqueños su respaldo y confianza que ha puesto en el movimiento de la transformación y la gente que creyó en ella. El joven político de San Blas Atempa, logró más de 890 mil votos que alcanzó el 2 de junio, y destacó que se ganó de manera histórica porque Oaxaca siempre estuvo del lado correcto de la historia. También recibieron sus constancias de mayoría como senadoras Luisa Cortés y Laura Estrada.
Periodistas 
La administración estatal anunció que se implementa un seguro para periodistas a través de un acuerdo por el que se constituirá el Consejo Consultivo para la incorporación voluntaria al Régimen obligatorio del Seguro Social para periodistas activos e independientes de Oaxaca 2024. La iniciativa del gobernador Salomón Jara Cruz tiene como propósito impulsar acciones que contribuyan a mejorar el nivel de vida de las y los periodistas a través de un seguro médico. Invertirá tres millones 400 mil pesos de su presupuesto para beneficiar a través de una prueba piloto a 100 comunicadores.
_______
Volveremos 
_______
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA