Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

UABJO promueve educación inclusiva para construir una sociedad más equitativa 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. Los pasos de Yolo, no van solos, ni tampoco sus sueños. Sus pasos firmes van acompañados de los de Cela, su madre, su guía, su protectora, su compañera y su principal admiradora.

Yolotzin Carmona Aguirre, es estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Idiomas de la UABJO. En la entrevista, con una sonrisa que denota nerviosismo y felicidad dice: “Ya sólo me falta medio año para terminar”.

Yolo, como la llaman cariñosamente, tiene discapacidad visual y para ella la conferencia impartida por el maestro David Velasco es importante al encontrar otra voz que dice lo mismo que ella piensa: “No sólo por lo que aporta a nivel docencia, sino sobre todo hacer conciencia y decirle a la sociedad que nosotros existimos y merecemos un trato digno”.

Para Yolo estudiar la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas ha sido una gran experiencia de vida. “Aparte de que elegí algo que me gusta hacer, creo que le di la oportunidad a los profesores para que también aprendieran cómo enseñarme”. Y es que asegura que la mayoría de las clases son visuales y al no incorporar algunas herramientas como el audio descriptivo, se le hacía un poco más difícil.

Yolotzin tiene claro que su presencia como estudiante universitaria ha marcado un cambio y cree que a partir de la crítica y la autocrítica se pueden construir mejoras, sobre todo ahora que la educación regresó a ser presencial.

Por ello agradeció la iniciativa de su Facultad para que se realicen este tipo de conferencias “ojalá que vengan muchas más porque hace falta mayor información para maestros y alumnos ”, añadió Yolo,  quien asistió a la conferencia «La importancia de incluir y desarrollar educativamente a personas con discapacidad visual”.

En esta charla organizada por la Coordinación de Formación Integral de la Facultad se abordó el ejercicio docente orientado a la inclusión académica de personas con discapacidad y al mismo tiempo promover la reflexión,  dijo el ponente David Alejandro Velasco Gutiérrez.

En tanto, la Coordinadora, Ana Edith López Cruz, detalló que con este tipo de actividades, buscan consolidar una enseñanza en la que toda la comunidad se sienta integrada, además de que invita a reflexionar como individuos, sobre nuestra posición y cómo vemos la discapacidad.