Sí existe una denuncia penal en contra del expresidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, por tráfico de armas derivado del caso conocido como “Rápido y Furioso”, aseguró Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
En su visita a Oaxaca, aseveró que el exmandatario es investigado, así como otras personas más, por la presunta venta de armas de fuego al crimen organizado.
“Aquí les digo, porque después se malinterpretan las cosas, y a ustedes se los digo, sí hay, desde luego, una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros de Felipe Calderón Hinojosa”.
Cabe recordar que en mayo de 2019, el entonces Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, así como el padre Alejandro Solalinde Guerra y Flavio Sosa Villavicencio presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI).
Fue en contra de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por crímenes de lesa humanidad.
A los tres se les acusa de delitos que incluyen desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, tortura y detenciones arbitrarias que habrían sido cometidos durante movilizaciones sociales que realizó la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) entre los años 2006 y 2007.
Como parte de su gira por el país con el fin de promover la aprobación de la reforma constitucional que amplía la presencia del Ejército en tareas de seguridad ciudadana hasta 2028, López Hernández declaró en Michoacán que el expresidente era investigado internacionalmente por tráfico de armas.
Calderón Hinojosa salió a desmentir las acusaciones a través de Twitter. “Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra”, aseveró el michoacano.
Ante ello, el también exgobernador de Tabasco insistió que sí hay una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Calderón Hinojosa.
“Para ser más preciso, les voy a dar el dato: la denuncia fue presentada en la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional y sabemos que está en periodo de integración o que están allegándose todas las pruebas suficientes”, sentenció.