Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

MÉXICO Y MUNDO

Rosario Robles se queda en prisión preventiva justificada

Rosario Robles se queda en prisión preventiva justificada

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos negó otorgar la prisión domiciliara a Rosario Robles, extitular de Sedesol, quien permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla.

El juez explicó que la prisión domiciliaria para Rosario Robles no es procedente con base en la edad y tampoco si se considera algún padecimiento que reduzca sus actividades funcionales. 

“En cuanto a la prisión domiciliaria no resulta procedente en atención a la edad y tampoco relativo a que tenga un padecimiento, que reduzca sus actividades funcionales que determine que resulte incompatible su internamiento”, señaló durante la audiencia.

La determinación ocurre luego de una nueva audiencia en el Reclusorio Sur, que duró más de 3 horas.

El pasado 28 de diciembre, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, ordenó al Villar Ceballos revisar la medida cautelar dictada ya que el lugar de residencia, los motivos de sus viajes al extranjero y la situación económica de Rosario Robles no son argumentos para imponer prisión preventiva.

La exfuncionaria enfrenta un proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público por presuntamente haber sido omisa mientras se realizaban desvíos multimillonarios de recursos –en la estrategia conocida como “La Estafa Maestra”– de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), mientras fue titular de ambas dependencias.

Aún pesa sobre Rosario Robles otra orden de aprehensión por delincuencia organizada, que todavía no ha sido cumplimentada, por parte de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

Con información de La Razón México