Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Reto de la Clase Política
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Por Afirmativas 🦉

•Por Afirmativas 
•No va PUP con PT
•Trata de Personas 
Las acciones afirmativas buscan garantizar el principio de paridad de género e incluir a grupos vulnerables en el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Tales corresponden a  migrantes, población indígena, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, que son el mayor blanco de violencia y de discriminación en México.
Como parte de estos retos diversas voces impulsan que siguiente paso sea diseñar políticas públicas transformativas para eliminar el problema de raíz, al igual modo que el reconocimiento a la identidad no binaria en documentos como la Credencial para Votar con Fotografía, como un gran avance en materia de no discriminación.
En todo esto argumentan la utilidad del principio y del derecho a la igualdad y la no discriminación, porque, además de que constituyen la columna vertebral del sistema de los derechos humanos, reconocen las características particulares y los contextos de los sectores o los grupos sociales.
Hoy el reto es conocer si los partidos políticos en nuestro país, pero en especial en Oaxaca, están preparados para asumir y aplicar en los hechos tales disposiciones o buscarán encontrar recovecos legales para simular, y continuar con sus prácticas de marginación y exclusión. Sobre todo cuando todavía existen personas que no ejercen plenamente sus derechos y, específicamente sus derechos políticos.
Persiste el argumento de que los comicios justos, limpios y transparentes no se pueden celebrar sin un respeto absoluto a los derechos humanos, si no están representados todos los colectivos, incluidos los vulnerables, tanto en el nivel parlamentario, estatal y municipal.
… A VUELO DE PÁJARO
Con un rotundo no a la alianza con el Partido del Trabajo (PT) que maneja Benjamín Robles Montoya, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) del Partido Unidad Popular (PUP), rechazaron la adhesión que pregonó el propio Uriel Díaz Caballero con el diputado federal. Molestos e irritados aseguraron que fue una traición a la organización ya que nació para apoyar las necesidades del pueblo, erradicar la pobreza y marginación, no para satisfacer intereses personales o de grupo. Refrendaron los ideales de su máximo líder Heriberto Pazos Ortiz, sin permitir la intromisión de mafias políticas, además de continuar el apoyo a la Cuarta Transformación.
Federalización   
Al clausurar la Reunión Nacional de los Coordinadores Estatales de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, el gobernador Salomón Jara Cruz insistió en contar con un sistema de salud digno y acordé a las necesidades del pueblo. Entre lo avances en el proceso de federalización del sistema de salud se resaltó la contratación de personal médico y de enfermería, así como la  basificación de personal de salud, y acondicionamiento de infraestructura en hospitales y Centros de Salud. El objetivo es garantizar el ejercicio del derecho a la salud de todas y todos los mexicanos. El IMSS y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar tienen una cobertura de atención médica del 80 por ciento de la población en 23 estados del país.
Sin soluciones 
Las sesiones de Cabildo en Oaxaca de Juárez se han convertido en un verdadero Muro de Lamentaciones donde lo mismo acuden comerciantes que habitantes de agencias y colonias de a capital del estado a clamar atención a sus demandas. Ahora tocó a los comerciantes establecidos en las calles Las Casas quienes volvieron a exigir una solución definitiva al problema del ambulantaje pues día a día se incrementa, lo cual ha propiciado un sensible descenso en sus ventas  con el riesgo de que cierren sus comercios. A pesar que plantearon este creciente conflicto no hay una solución definitiva.
Trata de personas 
Debido a que el delito de trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes en los principales destinos turísticos como Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido va en aumento, la legisladora local Concepción Rueda volvió a emplazar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), implementar operativos y protocolos para la prevención del delito. A pocos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa es urgente atender este planteamiento pues los delitos de de trata de personas lejos de disminuir va en aumento. El turismo sexual es un negocio perfectamente organizado, en donde “la corrupción, la omisión de las autoridades, los vacíos legales y la indiferencia de la sociedad son sus terrenos fértiles”, advirtió.
_____
______
  X:@plumastecolote
      Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA