Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

REGIONAL

Continúa la Jornada Nacional de Lucha contra Dengue en la Mixteca

Jornada Nacional de Lucha contra Dengue

  • Se han efectuado acciones en 52 planteles educativos de Putla Villa de Guerrero y Huajuapan de León
  • Hasta la semana epidemiológica número 10 se ha confirmado un caso de dengue en esta demarcación

Huajuapan de León, Oax. 22 de marzo de 2024.- En beneficio de la población estudiantil, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca, realizaron actividades de rociado residual, termonebulización y nebulización en 52 escuelas de esta demarcación.

 

Se trata de 22 planteles educativos en Putla Villa de Guerrero y 30 en Huajuapan de León, como parte de las acciones preventivas de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue.

 

En toda la demarcación, el personal de vectores y de promoción a la salud lleva a cabo actividades intensivas e integrales de control y fomento de espacios libres de larvas, con prioridad en sitios de riesgo de contagios del vector para concientizar a la población y con ello combatir la transmisión de esta enfermedad mediante la estrategia de patio y vivienda limpia.

 

A pesar de que en esta Jurisdicción solo se tiene un caso positivo reportado al corte de la semana epidemiológica número 10, es importante no bajar la guardia en las viviendas, a través de la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira, a fin de mantener a la baja los contagios en la demarcación.

 

Con el hashtag #EliminaElCriadero ¡Al dengue le decimos cero!, la dependencia destaca que es prioritario en esta temporada lavar con cepillo o fibra las paredes de los recipientes en los que se almacena agua como cisternas, tinacos, tanques, tinas, cubetas, piletas, y/o bebedores de animales, y en la medida de lo posible mantener sellados con tapa.

 

Además de voltear todo utensilio que no esté en uso, poner boca abajo o bajo techo trastes viejos, taparroscas, corcholatas, cacharros y llantas, ya que estos objetos pueden convertirse en criaderos potenciales de zancudos.

 

Finalmente, en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, erupciones cutáneas, fiebre y cansancio, las personas deben acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación para no complicar el padecimiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA