Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Pide IMSS Oaxaca a la población evitar criaderos del mosco transmisor del dengue ante temporada de lluvias

IMSS Oaxaca

  • También para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya, el objetivo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, hace un exhorto a la población en general para que en esta temporada de lluvias eviten almacenar recipientes con agua, donde se reproduce el mosco transmisor del dengue.

Al respecto, la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, pidió el apoyo de la población para mantener hogares y patios limpios, además de evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes o llantas que es donde se generan los criaderos del mosquito transmisor.

Asimismo, recomendó que se deben extremar medidas en esta época de lluvias, con el propósito de prevenir las enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

También explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del mosquito transmisor Aedes Aegypti, donde los síntomas aparecen en un lapso aproximado de uno a 12 días de haber sufrido la picadura, dijo Escobar Vázquez-.

La doctora agregó que, para evitar el piquete del mosco, el IMSS recomienda usar ropa protectora como pantalones y camisas de manga larga, además del uso de repelentes contra mosquitos.

De ahí la importancia de vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos; tapar los recipientes con agua, además de drenar fuentes, estanques o piscinas plásticas si no están en uso, al tiempo de usar pabellones y repelentes de insectos y si es posible, la recomendación es colocar mosquiteros en puertas y ventanas, toda vez que en estos lugares es donde se reproduce más el mosco transmisor.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales para que hagan limpieza en los panteones, especialmente en quitar el agua de los floreros que es donde se reproduce el mosco y los negocios donde almacenan llantas, además de no dejar pasar por alto las labores de descacharrización en las viviendas lo cual ayuda mucho para evitar la propagación de los mosquitos.

DEJA UNA RESPUESTA