Patricia Marín
“Me da dolor y tristeza ver nuestra Iglesia Catedral en el exterior, me da mucho dolor, mucha tristeza. Este recinto sagrado siento que merece ser respetado, merece ser respetado”, expresó el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos.
En su homilia dominical expresó su sentir tras las pintas realizadas tras la marcha de feministas en los muros de la Catedral Metropolitana.
“Toda persona merece ser respetada, toda persona, sea quien sea, merece ser respetada, pero ahí está el dolor, la tristeza, la vergüenza. Me da vergüenza que vean nuestra Iglesia Catedral, en el exterior, así y he escrito este mensaje y lo voy a leer aquí, con ustedes, lo voy a leer. Ya está en las redes y lo han leído bastantes personas, pero quiero leérselos a ustedes y, al leerlo aquí lo estoy leyendo para todo nuestro Oaxaca”.
Ante la comunidad católica congregada, dijo: “A todo el pueblo que peregrina en Oaxaca, que Nuestro Señor Jesucristo nos conceda paz en nuestros corazones para vivir como verdaderos hermanos. Nuestra ciudad de Oaxaca se caracteriza por el ambiente de fiesta y hospitalidad de sus ciudadanos. Los que nos visitan se llevan bonitos recuerdos de nosotros”.
Es muy lamentable el deterioro de nuestra sociedad. Es urgente que demos una respuesta eficaz, por ello elevó ss oraciones por todo el pueblo oaxaqueño, especialmente por las mujeres, nuestras hermanas, que están viviendo algún tipo de sufrimiento en su cuerpo y en su alma. Les pido que sigamos viviendo con respeto y cariño, que nos cuidemos unos a otros, sin hacernos daño.
Exhortó a las autoridades competentes a que realicen con responsabilidad su servicio, para dar respuesta eficaz a las denuncias y exigencias de justicia que escuchamos en nuestros pueblos, ya que una sociedad que vive injusticias, provoca que toda la comunidad se sienta afectada.
Nos unimos a las voces que se escuchan para poner fin a todo aquello que oprime, que asfixia, que esclaviza y que somete. Es necesario sanar heridas, subrayó.