Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Oaxaca, entre los cinco estados con mayor crecimiento económico del país: Sedeco

  • El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal revela un sólido desempeño de la entidad y su capacidad para diversificar y fortalecer su economía en distintos sectores

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 1 de febrero de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que, en el tercer trimestre de 2023, Oaxaca experimentó un significativo crecimiento económico, según los datos revelados por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Sedeco, este indicador, que proporciona una visión integral de la evolución económica a nivel estatal, mostró una variación anual de 8.3 por ciento, que consolidó a Oaxaca como una de las cinco entidades destacadas en el panorama nacional, lo que demuestra su capacidad para diversificar y fortalecer su economía en distintos sectores.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, señaló que estos resultados derivan del trabajo coordinado con el Gobierno Federal y Estatal, así como del apoyo de la iniciativa privada, instituciones educativas y los diferentes eslabones del sector económico.

Expresó que hoy más que nunca están aprovechando las vocaciones productivas y las potencialidades de cada región, además de considerar los retos históricos que presenta la entidad para construir una política de desarrollo, en beneficio de todas y todos los sectores económicos de Oaxaca.

El informe de Inegi señala que las actividades primarias como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un notable incremento de 14.8 por ciento, en el que destacó el rendimiento del sector agrícola, lo que posicionó a Oaxaca en el sexto lugar a nivel nacional en dicho rubro.

Asimismo, resalta las actividades industriales en las que se experimentó un aumento anual de 12.7 por ciento, que ubicó a Oaxaca en el cuarto lugar del rubro, entre las 32 entidades federativas del país.  

En tanto, las actividades terciarias, que engloban la distribución de bienes, operaciones con información, servicios basados en conocimiento y recreación, exhibieron una variación anual de 5.4 por ciento, que situaron a Oaxaca en el primer lugar a nivel nacional en este sector.

DEJA UNA RESPUESTA