Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Oaxaca, entre los 12 estados que continúa con la tercera ola de calor

tercera ola de calor

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de mayo de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que la circulación anticiclónica (aire que genera ausencia de lluvias) mantiene su influencia sobre 12 estados de la República Mexicana, entre los que se encuentra la entidad oaxaqueña, dando continuidad a la tercera ola de calor.

 

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las temperaturas para este jueves son extremadamente altas con marcas térmicas de 40 a 45 grados en la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Sierra de Flores Magón, Costa, Valles Centrales y algunos municipios de la Sierra Sur.

 

La probabilidad de lluvias continúa baja, pero en forma local pueden presentarse tormentas de corta duración y rápido desplazamiento, apoyadas por el fuerte calentamiento diurno y efectos orográficos (la posición de las sierras, valles y cerros), asociados con fuertes rachas de viento, actividad eléctrica y áreas de granizo, especialmente en horas de la tarde.

 

La primera onda tropical de la temporada extiende su eje sobre el oriente de la Península de Yucatán, y se prevé que en 48 horas incremente las lluvias en el sur y sureste del país, por lo que se mantiene en vigilancia.

 

Las temperaturas para este jueves son las siguientes:

 

  • Valles Centrales, mínima de 16 y máxima de 37 grados.
  • Istmo de Tehuantepec, mínima de 24 y máxima de 38 grados.
  • Cuenca del Papaloapan, mínima de 24 y máxima de 43 grados.
  • Costa, mínima de 24 y máxima de 38 grados.
  • Mixteca, mínima de 16 y máxima de 36 grados.
  • Sierra de Flores Magón, mínima de 18 y máxima de 39 grados.
  • Sierra de Juárez, mínima de 15 y máxima de 33 grados.
  • Sierra Sur, mínima de 15 y máxima de 34 grados.

 

Se recomienda a la población evitar la quema al aire libre, tomar precauciones para prevenir los golpes de calor y resguardarse ante la presencia de lluvias con actividad eléctrica.

 

De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

 

DEJA UNA RESPUESTA