Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Magistrados y jueces unifican criterios en Materia de Oralidad Mercantil

Materia de Oralidad Mercantil

  • La Comisión para la Consolidación del Sistema Oral Mercantil del Poder Judicial del Estado ha realizado diferentes reuniones de trabajo


En una colaboración conjunta en el trabajo a favor de la sociedad y encontrar coincidencias respecto a la atención de asuntos en materia civil y mercantil, como lo ha puntualizado la titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez, magistradas y magistrados integrantes de la Comisión para la Consolidación del Sistema Oral Mercantil han sostenido reuniones con juezas, jueces y secretarios de estudio y cuenta.

Lo anterior, con el objetivo de afianzar los vínculos y canales de comunicación, unificar criterios, intercambiar puntos de vista y establecer la metodología de las actividades de capacitación y prácticas a desarrollar durante este año, enfocadas a fortalecer las capacidades y habilidades del personal de juzgados en dicha materia.

El Sistema Oral Mercantil representa un avance trascendental en el país ya que impulsa la oralidad y el uso de las tecnologías de la información para agilizar, dar celeridad, acortar y estandarizar los plazos en la resolución de los asuntos en esta materia, lo que implica hacer cambios en la infraestructura y el sistema organizacional del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, con la aprobación reciente del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se da un gran paso al considerar los beneficios de los medios alternativos de solución de controversias.

En las reuniones de trabajo han participado los magistrados Crescencio Modesto Martínez Geminiano, José Luis Reyes Hernández, Genoveva Dulce Javier Agustín, Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo y Juan Carlos Díaz Carranza.

Actualmente, el modelo de Juicio Oral Mercantil en la entidad comprende seis juzgados con sedes en Huajuapan de León, Salina Cruz, Huatulco, Tuxtepec y la ciudad de Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA