Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

MÉXICO Y MUNDO

Ley Seca en Jornada Electoral

  • La mayoría del Consejo Nacional solicitaron se modifiquen los alcances de la aplicación de la Ley Seca.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) de los 6 mil 605 incidentes reportados en 163 mil 247 casillas instaladas en 2021, solo el 0.56% estuvieron relacionados con el alcohol.

Además de que ninguno involucró a funcionarios de casilla, sino a votantes o ciudadanos. Pues de los 37 incidentes con votantes ebrios, el 10% sucedieron en distritos con Ley Seca mientras que los distritos sin ley, no tuvieron incidentes.

Puebla, CDMX, Morelos, Chihuahua han logrado disminuir la aplicación de esta medida durante los procesos electorales, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), a través de su presidente, Octavio de la Torre solicita que se establezcan medidas especiales para evitar el impacto negativo en restaurantes, hoteles y misceláneas.

Al destacar que la mayoría de estos establecimientos son negocios familiares que dependen significativamente de sus ingresos diarios para subsistir.

“La participación ciudadana en el proceso electoral no mostró diferencias significativas entre los municipios con y sin Ley Seca durante la jornada electoral del 2021, lo que sugiere que estas restricciones no afectan la asistencia a las urnas”, apuntó Octavio de la Torre.

El líder empresarial señaló que la prohibición de la venta de alcohol durante las “leyes secas” puede impulsar el mercado negro de alcohol adulterado, lo que aumenta el riesgo de daños severos e incluso la muerte.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional de Adicciones (CONADIC), el consumo de sustancias de dudosa procedencia se asocia con la muerte de 200 personas al año.

Por ello, en el pleno del Consejo Nacional de la Confederación más antigua, vertebrada y representativa de México se propuso la solicitud de excepciones o mecanismos de apoyo a los Municipios y Entidades Federativas que permitan mitigar las pérdidas.

Con el objetivo de que estas familias puedan continuar con sus actividades comerciales sin sufrir un detrimento considerable en su sustento.

Además, agregó  que es importante fomentar el turismo nacional y extranjero con la apertura tolerada de establecimientos en donde se consuma alimentos y bebidas, así como, la posibilidad de contar con un horario específico para las misceláneas que son el sustento en muchos de los negocios familiares.

La anticipación de la implementación de una Ley Seca puede provocar compras de pánico, lo que a su vez puede conducir a situaciones caóticas y tensiones en la población, por lo que la Confederación realizó un censo entre los Consejeros del Comité Ejecutivo, en el que solo 10 de los 66 que lo componen se manifestaron de acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA