Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Iniciativa Fría 🦉

  • Iniciativa Fría
  • Piden Diálogo
  • Basura sin Fin
En la LXV Legislatura esta la exigencia de discutir las reformas constitucionales 3 de 3 en materia de género en Oaxaca, para que los violentadores de mujeres e infancias, no sean funcionarios en los poderes del Estado, órganos autónomos ni en los 570 municipios. Sus impulsores argumentan que quienes maltratan y lastiman a las mujeres y abandonan su responsabilidad como padres no pueden ejercer un cargo público, por eso su compromiso para que en Oaxaca ningún violentador sea servidor.
A pesar de que cuenta con la simpatía de legisladoras locales, tal iniciativa se ha encontrado con la férrea oposición del diputado Luis Alfonso Romo Silva, presidente de la Junta de Coordinacion Política (Jucopo). Lo acusan de obstaculizar una norma que busca erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, que en los últimos años se ha incrementado de manera preocupante.
Tan busca desalentar estos esfuerzos que lo acusan de buscar pretextos como asegurar que se “pretende dejar sin trabajo a los hombres”, lo cual no es cierto, pues sostienen que el objetivo es que los deudores alimentarios o violentadores no lo hagan en la función pública. La iniciativa fue presentada desde el 17 de agosto pasado, pero esta “congelada” y plantea que en Oaxaca se cuente con perfiles idóneos en el servicio público: mujeres y hombres de buenos valores y principios que contribuyan a tener buenos gobiernos que estén comprometidos con la protección y promoción de la dignidad humana y de todos sus derechos fundamentales.
También se busca erradicar la violencia sistemática de que son objeto las mujeres en nuestra entidad, al sancionar de manera ejemplar las conductas que atenten contra su integridad, nuestra dignidad y derechos. Y fortalecer los mecanismos para obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con su responsabilidad de brindar una pensión para el sustento de sus hijas e hijos.
… A VUELO DE PÁJARO
Ayer tocó a la Red de Víctimas Tomás Martínez, Frente Popular 14 de Junio, UACOL y Bloque Comunitario manifestarse frente a Palacio de Gobierno para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara Cruz, pues desdeñan la interlocución de Jesús Romero López, secretario de Gobierno. Lamentan que a pesar de solicitar un encuentro han sido ignorados para atender casos de Nochixtlán, el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, la masacre en San Mateo del Mar, y otros más.
Hay oposición
Ante la versión de que las autoridades agrarias y municipales de San Pablo Huixtepec autorizaron al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el depósito de los residuos sólidos en su tiradero, habitantes de esa población realizaron protestas y amenazaron con radicalizar sus acciones en caso de que se insista en esa pretensión. Es deplorable que el gobierno que encabeza Francisco Martínez insista en buscar una solución al problema del confinamiento de la basura en municipios donde sus habitantes se imponen firmemente y con riesgo de crear conflictos innecesarios. A lo anterior se agrega que el servicio de recolección de basura sigue siendo irregular y los montones de de desechos se observan por todos los puntos de la capital.
¿Ahora sí?
Debido a que el conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha impedido concluir la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en perjuicio de los oaxaqueños, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso plazo para conciliar esas diferencias y avanzar en la conclusión de la obra. Categórico anunció que si en un mes no hay acuerdo, se hará un nuevo trazo, un libramiento por otras comunidades. Ante la necesidad de acelerar las pláticas el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que su administración trabajará para abonar a este pacto y se sentarán con ambos pueblos para obtener una ruta inmediata y lograr firmar un acuerdo duradero de paz.
Gastronómico
El programa cultural y gastronómico “Nanixhe Oaxaca” busca difundir y conservar la gastronomía tradicional de cada una de las localidades del estado y promover actividades culturales y folclóricas de cada una de ellas. La tarea fue encomendada a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) que encabeza Tania López López, en un espacio donde más adelante albergará la escuela de Gastronomía de esa institución. Hace algunos días la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) realizó la entrega del Centro Gastronómico al Gobierno de Oaxaca.
______________
______________
  tw:@plumastecolote

DEJA UNA RESPUESTA