Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Reto de la Clase Política
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Hegemonía Política 

•Hegemonía Política 
•Irregularidades: PAN 
•Contarán los votos 
A partir del domingo 2 de junio existe en nuestro país una nueva hegemonía política en nuestro país, en el que Morena arrasó en las elecciones llevados de la mano del  Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la eficiencia operativa de Claudia Sheinbaum. A partir de septiembre hará efectivo su dominio político al gobernar la mayoría de estados y municipios, pero también al reducir a la oposición significativamente.
Es indudable que en muchos ayudaron los programas sociales y los salarios mínimos, el amplio consenso social en torno al proyecto político de la “cuarta transformación” y construir vínculos sólidos y directos entre gobernantes y gobernados, por medio de la sensación compartida de participar en una “gesta histórica”.
Sin embargo, en mucho ayudó a Morena a obtener tales resultados que la alianza entre PRI, PAN y PRD, antaño rivales históricos y considerada la única manera de hacerle frente a Morena, no lograron animar al electorado a que su candidata Xóchitl Gálvez creciera y la elección se cerrará.
A la luz de los resultados hoy nuestro país reclama de una oposición sólida y fuerte, pues los anteriormente grandes partidos hoy están condenados a seguir  en caída libre. Es indudable que los electores pasaron factura a quienes antes que nada se preocuparon por proteger y cobijar a linajes que por décadas se heredaron el poder, concretando sus fortunas a través de la política gracias a prácticas como el dedazo, el tapado, la imposición y la simulación.
Así, Morena mantendrá el control del poder político y, a la par, del uso de los recursos públicos a nivel nacional, en los tres niveles de gobierno. Mientras que la oposición deberá ponderar en ser responsable, aguerrida y renovada, si en verdad se desean reinventar.
… A VUELO DE PÁJARO
Los trabajadores de la educación de la Sección 22 de la CNTE marcharon del edificio que alojó al IEEPO al zócalo de la ciudad, donde volvieron a exigir aumento salarial del 100 por ciento, la eliminación de la Ley del ISSSTE de 2007 y lo que queda de la reforma educativa de 2013. Al igual que en esta ciudad como en la capital del país, demandaron castigo contra quien ordenó reprimirlos en Palacio Nacional, como a los responsables del enfrentamiento con habitantes de San Juan Bautista La Raya, y relataron que en el enfrentamiento hubo lesionados, autos destrozados y algunas unidades quemadas, por lo que el actuar de los responsables fue de acto vandálico.
Irregularidades 
Al considerar que hubo múltiples irregularidades durante el pasado proceso electoral, la dirigente estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández aseguró que no están de acuerdo con los datos equivocados y marcados de irregularidades dados a conocer por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala. La candidata Xóchitl Gálvez, en un inicio, fue presentada al frente de los resultados. Luego, poco a poco, fue perdiendo porcentajes y, en contra parte, creciendo Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, precisó. Ante la presunción de un fraude electoral han solicitado la revisión voto por voto en el 80% de las casillas en territorio nacional  con el objetivo de revertir los resultados mal obtenidos en la elección presidencial, Congreso de la Unión, diputados, presidencias municipales y gubernaturas.
Voto por voto
Al dar seguimiento y vigilancia al desarrollo de los cómputos distritales electorales de la elección de diputaciones al Congreso del Estado, el Consejo General del IEEPCO estableció que son un eje fundamental para el proceso electoral, pues de este derivan los resultados definitivos de las elecciones de este 2 de junio y con ello, se realizan las entregas de constancias de mayoría a quienes resulten electas y electos. La Consejera Jessica Jazibe Hernández García dijo que el Instituto debe garantizar los principios de transparencia, por lo que el trabajo al interior de los Consejos Distritales se suma a la jornada exitosa de las elecciones.
Recuento 
Debido a que la tendencia no le favorece en la elección para la presidencia municipal, la representación de Morena ante el Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez del IEEPCO solicitó  el recuento de votos por presuntas inconsistencias en el conteo de votos en la elección de la elección del pasado 2 de junio. Se abrirán 334 casillas de las 392 contabilizadas de la jornada electoral. Con datos del PREP, el virtual presidente municipal electo es Raymundo Chagoya Villanueva postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza Por México (FM), quien obtuvo 40 mi, 540 votos, el 29.36 por ciento de la votación. La tarea inicia hoy y se espera dure 48 horas el recuento.
_______
_______
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA