Patricia MARIN
Frenar la violencia política por razón de género y en el ejercicio de sus derechos electorales, demando candidata del PAN, al Senado de la República, Griselda Galicia Álvarez.
Mientras que la también abanderada al Senado, Abigail Vasconcelos Castellanos, denunció que los quieren inducir al miedo para que los candidatos de oposición no caminemos y la ciudadanía no salga a votar.
“Seguimos recorriendo Oaxaca y la pobreza se palpa a corta distancia y se puede observar un ambiente de soledad, en donde solos, absolutamente solos, sin apoyo oficial, destacan productores de mezcal y demás ejemplos de emprendedores”.
Además, añadió, la inflación y la falta de poder adquisitivo se refleja en el seno familiar en donde el poco dinero que ganan o reciben de los programas sociales no les alcanza para el fenómeno de la sobrevivencia.
En la conferencia de prensa que encabezó la dirigente estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández, la candidata Galicia Álvarez recordó tres casos de violencia política por razón de género, y pidió poner punto final a un tema que afecta a todas las mujeres, sobre todo, a quienes están contendiendo electoralmente.
Recordó los casos de “Hita Ortiz Silva compañera hermana trique” en contra de Benjamín Robles Montoya, al que acusa directamente de violencia política en el ejercicio de sus funciones dentro del partido del Trabajo.
Y de Esperanza Ramírez, suplente de la diputada Luisa Cortés, a la que también acusa de violencia política en el ejercicio de sus derechos electorales.
Alertó que al final de cuentas el ejercicio de la violencia puede venir de una compañera o un hombre para limitar “el ejercicio político de nosotras y este tema no puede continuar vigente en perjuicio de una mayoría en el país que la encabezamos nosotras”.
Otro tema de violencia tratado públicamente fue el de la Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Maestra, Elizabeth Sánchez González.
“Se dio una coincidencia desafortunada. Desde el momento en que asumió la presidencia se mostró como una mujer demostrando autonomía y, por lo tanto, no sujetarse a instrucciones del poder en turno; ha sido constantemente agredida, justamente por el encargado de la Contraloría Interna”
“A nosotros no nos corresponde juzgar, pero si, toca observar que, en este caso, los juzgadores son afines al poder en turno; por lo que exigimos garantizar que el proceso de la designación del próximo titular, que ya inició, cumpla con los requisitos que le garanticen al IEEPCO, entre otros temas, una contraloría interna que garantice imparcialidad. No es menor el tema”.