•Frenar Feminicidios
•Exclusión en Partidos
•Hospitales sin Agua
La violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado a niveles preocupantes ya que se siguen registrando asesinatos de mujeres en diferentes regiones del estado, lo que debe obligar a las autoridades a redoblar esfuerzos para su investigación y sanción, pero también para tratar de combatir la violencia de género para que no se quede en el discurso.
Organizaciones sociales como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad indican que la mayoría de los crímenes contra mujeres son cometidos con armas de fuego. El Grupo de Estudios Sobre la Mujer «Rosario Castellanos» (GES Mujer), detallan que tan solo el año pasado se registraron en Oaxaca 95 muertes violentas de mujeres, la mayoría de éstas sucedidas en el Istmo y la Mixteca.
Es indudable que más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables. Preocupa la violencia feminicida que ha obligado a diseñar esquemas para poder hacer visibles la gravedad y el enorme peligro en que viven de manera latente las mujeres y las niñas en todas las regiones.
De ahí el constante emplazamiento a las autoridades con su responsabilidad vital en proteger a las mujeres y niñas, así como su exigencia de justicia y un alto a la impunidad en el sistema de justicia. Ahí esta la frase: “Hoy queremos gritar que no somos cifras, somos mujeres y nuestra vida también importa, nuestra exigencia de justicia también importa. Hoy con este acto simbólico, dejamos testigo con esta cruz que aquí en Oaxaca nos callan, nos violan, nos desaparecen, nos violentan y nos asesinan, y nuestros agresores y feminicidas se mantienen en la total impunidad, porque cuando acudimos a las instituciones de justicia, estas no hace absolutamente nada”. El reclamo sigue siendo el mismo.
… A VUELO DE PÁJARO
Aun no se terminaban de lanzar consignas por el Día Internacional de la Mujer, cuando en Santa María Zaniza fueron encarceladas madre e hija. A través de las redes sociales se informó que se mantenían incomunicadas y en condiciones insalubres sólo por el hecho de alzar la voz por sus derechos pues están siendo vulnerados. Expusieron que en esta comunidad de la Sierra Sur los usos y costumbres de vuelven abusos de autoridad, dónde los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión son ignorados. “Aquí sigue presente la violencia de género, donde el hecho de ser mujer te hace valer menos que un hombre, pero ya nada puede justificar que se mantengan a estás mujer y a su niña encarceladas solo porque a la autoridad se le antoja”, escribieron.
Discriminación
A pesar de que se pregona la inclusión en temas políticos electorales en la práctica no existe, al menos en algunos partidos como Movimiento Ciudadano y Fuerza por México Oaxaca. Égdar Cruz Luján, coordinador del Centro para Ciegos Oaxaca y atleta paralímpico, expresó su rechazo a los actos de apelación contra la postulación de las personas con discapacidad en fórmulas para ocupar cargos públicos y calificó como retrógradas y discriminatorias las acciones de esos partidos. Exhibe desde los partidos políticos está la mayor barrera para que las personas con discapacidad puedan llegar a un cargo de representación popular.
Anunció acciones legales para evitar que los partidos políticos logren su exclusión.
No hay agua
La crisis del agua llegó a los hospitales del sector público, primero en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso y ahora en el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, donde el desabasto del vital líquido ha provocado que no haya para los servicios más indispensables. Derechohabientes y familiares de pacientes, así como personal de la institución se quejan que debido a esta lamentable situación las cisternas se encuentran sucias sí que existan condiciones de salubridad, se han dejado de lavar sábanas y solo utilizan gel-alcohol para el lavado de manos. Una situación muy crítica que se podría acentuar ante la llegada del estiaje.
Periodistas
Cada vez más preocupante las cifras por agresiones a periodistas en nuestro país, ya que cuatro de cada 10 ataques contra comunicadores o personal de medios de comunicación tienen posible relación con funcionarios públicos. Según el Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH), tal cifra subraya la urgente necesidad de reformar y fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el país. Cifras oficiales del Mecanismo de Protección indican que se registraron 834 ataques contra defensores y periodistas en el país entre octubre de 2012 y hasta noviembre de 2023.
______
______
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
www.lasplumasdeltecolote.com