Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Estertores en PRI 🦉

•Estertores en PRI  
•Ceden Espacios 
•Negocios Soapa
El PRI está en vías de extinción porque va perdiendo capacidad de reparto de empleo y ya no tiene atractivo para los cuadros políticos, por eso cuando perdieron la Presidencia de la República muchos de sus cuadros pusieron “pies en polvorosa” para protegerse y encontrar resquicios por donde colarse en el ahora nuevo partido en el poder.
La decadencia del tricolor se acentuó cuando se advirtió que el PRI tendría una oportunidad de recuperarse  siempre y cuando se deshiciera de su dirigencia y se abriera a la ciudadanía, lo cual nunca sucedió. Así muchos prefirieron fugarse al PVEM como a Morena, como parte de su supervivencia política, como sucedió con Mariana Benítez Tiburcio, Samuel Gurrión y Gabriela Pérez.
Hoy se insiste que los cuatro legisladores locales: Alejandro Avilés, Eduardo Rojas, María Luisa Matus y Fredy Gil, preparan su fuga del PRI para declararse independientes y más tarde crear un partido local. Después de varios año de estar en los “cuernos de la luna” han sido ignorados y sin posibilidades de que la alianza con el PAN y PRD sea un proyecto político lo suficientemente exitoso para garantizar su supervivencia.
Si bien cuestionan y argumentan la mala conducción de su dirigencia nacional, de lo que también son corresponsables, llevan la penitencia de haber ignorado abrirse a la ciudadanía. Tal y como ellos lo hicieron a nivel estatal en el país a oligarquía partidista prefirió cuidar y proteger sus intereses, como bien se puede observar con los nombres de quienes serán candidatos a cargos de elección popular.
De cara a las elecciones del 2 de junio, el reto del PRI es evitar desaparecer, pues lo que ya es inminente es su caída al tercero o cuarto lugar de las preferencias.
… A VUELO DE PÁJARO 
Los priistas que aun refrendan su militancia cuestionan al delegado con funciones de dirigente estatal, Javier Casique Zarate, a que se deben compromisos con el PAN en regiones donde tienen presencia e históricamente han mantenido una confrontación política ideológica, como sucede en Huajuapan de León, donde el mayor beneficiario ha sido Luis de Guadalupe Martínez Ramírez. La misma situación se observa en la región de la actual diputada local, Natividad Díaz Jiménez, donde el tricolor ha cedido a sus pretensiones personales que mas que de partido.
La visita 
Todo tipo de comentarios provocó la presencia del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa en la inauguración de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que la decisión del mandatario nacional se debe a que él no tiene odios ni rencores y que su apreciación es que la gente si se molestó, “no lo voy a ocultar, la gente no estaba muy contenta de los resultados que hubo del gobierno pasado. Cada uno cosecha lo que uno siembra”.
Negocios
La falta de suministro de agua potable y los cobros excesivos de las empresas que la venden a través de pipas ya hizo crisis y tras el señalamiento de que los ex directores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Laura Vignón Carreño y Reynaldo Hernández Cuevas, hicieron convenios con todos ellos para hacer pingues negocios, la ciudadania exige que se aplique la ley y se castigue cualquier acto de corrupción. El gobernador Salomón Jara Cruz confirmó este “acuerdo” y una actitud perversa al provocar el máximo desgaste en las bombas de suministro. Hoy corroboró que al terminarse el negocio se han inspirado los precios de las pipas, por lo que se aplicarán sanciones a las empresas que violen las normas para este servicio. ¿Y en las agencias municipales de esta capital quien garantiza el abasto de agua?
Ajenos a política 
Alejar al Poder Judicial de la política, ya que militancia y judicatura no son afines, planteó el Ministro Alberto Pérez Dayán, a quien Morena pidió llevar a juicio político. Al establecer que ninguno de los Poderes de la Unión es más democrático que el otro y aseguró que el Poder Judicial siempre invalidará cualquier acto que no respete a la Constitución, dijo que la esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político. Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte en un juego de las pasiones.
______
______
  X:@plumastecolote
      Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA