Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Envía Gobernador al Congreso iniciativa de reforma para someterse a Revocación de Mandato

¡El pueblo pone y el pueblo quita!, ahora la ciudadanía sí tendrá la oportunidad de evaluar a sus gobernantes

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de diciembre de 2022.- Este día el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso Local una Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley de Revocación de Mandato, reformar diversas disposiciones a la Constitución Política Local y a la Ley de Participación Ciudadana del estado, para someterse a la Revocación de Mandato, y otorgarle de esta manera todo el poder al pueblo oaxaqueño para decidir sobre su historia.

El titular del Poder Ejecutivo informó que una vez concluido todo el proceso legislativo, serán las y los ciudadanos oaxaqueños quienes por fin se conviertan en verdaderos protagonistas de la democracia.

Recordó el compromiso público que realizó para impulsar la revocación de mandato como derecho ciudadano para someter a consulta la continuidad de ejercicio constitucional a la mitad de su periodo de gobierno, esto en el marco de la celebración del primer proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que Oaxaca hoy cuenta con un gobierno del pueblo y para el pueblo que, a diferencia de los anteriores, se debe ejercer el poder político de manera democrática para beneficio de las mayorías y no sólo de unos cuantos sectores privilegiados, por lo que ahora resta garantizar la existencia de instrumentos legales para que la ciudadanía participe y ejerza su derecho a solicitar la revocación del gobernador, si es que este perdiera su confianza. “Ahora, si el pueblo pone, el pueblo quita”, dijo.

Abundó que, pese a que en el 2011 se instituyeron diversos mecanismos, entre estos la revocación de mandato, fue materialmente imposible y nunca se mostró voluntad política para crear las condiciones legales óptimas que permitieran el ejercicio del derecho ciudadano a solicitar este proceso.

Esta reforma plantea directrices específicas para el ejercicio del derecho ciudadano de carácter revocatorio; además, propone actualizar y perfeccionar el marco Constitucional y expedir la Ley de Revocación de Mandato, así como reformar disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudadanía cuenta con los instrumentos necesarios para ejercer su derecho y solicitar la revocación de mandato del Presidente de la República y sus respectivos gobernadores, debiendo cumplir con requisitos muy precisos para su procedencia, legitimidad y validez de los resultados, por lo que en Oaxaca se trabaja para la homologación y armonización de la legislación en la materia.