Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

REGIONAL

Emplea Sefader uso de la tecnología para combatir plagas en la Mixteca

plagas en la Mixteca

Entrega al CESVO un dron para fumigar los cultivos y abarcar de 30 a 40 hectáreas por día


San Juan Sayultepec, Oax., 29 de febrero de 2024.- El Gobierno de Oaxaca impulsa el uso de tecnología para combatir y controlar plagas fitosanitarias que dañan los grandes cultivos de las personas productoras agrícolas del estado.

 

A través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se aportó 580 mil pesos para la adquisición de un dron que fue entregado al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO) en San Juan Sayultepec, perteneciente a la región Mixteca.

 

El vehículo aéreo no tripulado destinado al combate de plagas y enfermedades vegetales será manejado por uno de los seis pilotos certificados que tiene el CESVO, en beneficio de los comités de sanidad vegetal de esta región y de las 5 mil 708 personas productoras de valor comercial del subsector agrícola.

 

Con una capacidad de 40 litros y un rendimiento de 30 a 40 hectáreas por día de fumigación se combatirán plagas y habrá control de enfermedades en grandes extensiones de cultivos con productos de bajo impacto al medio ambiente, utilizando productos con etiquetas verdes.

 

Durante el acto de entrega y demostración del uso de este equipo tecnológico el director de Sanidad e Inocuidad de la Sefader, Saúl del Toro Zapién explicó que este equipo puede trabajar sobre cualquier tipo de cultivo en ladera, terreno plano, con árboles y montañas, los 365 días del año, e incluso en horas de la noche porque tiene la función de mapear la zona en donde se está trabajando.

 

«Oaxaca se suma al uso de tecnología en la sanidad vegetal, además estamos abonando al futuro de la agricultura de buena manera, apoyando con estos equipos para evitar que las personas aplicadoras de tratamientos contra plagas se enfermen. Estamos avanzando y tecnificando en beneficio de las y los oaxaqueños» finalizó.