Día Mundial del Perro
Los perros son una de las mascotas favoritas de los mexicanos. Tan solo en el país hay alrededor de 43.8 millones de perros en hogares, es decir 2.9 por cada habitante. La interacción que los humanos tenemos con ellos, ha puesto en evidencia su avanzada capacidad de aprendizaje.
De acuerdo con la investigación publicada en Applied Animal Behaviour, los canes aprenden de manera similar a los niños de 2 años y conforme crecen entienden nuestro lenguaje, tanto comandos verbales como físicos, a lo que se suma que poseen la habilidad de aprender constantemente de su entorno y conocen entre 15 y 215 palabras, así como el tono en que les hablamos.
Otro estudio realizado por la investigadora mexicana Laura Cuaya en la Universidad de Budapest Eötvös Loránd descubrió patrones de respuesta en los cerebros de los perros que sugiere que no sólo distinguen palabras aisladas, sino que pueden diferenciar entre un idioma que conocen y otros con lo que no están familiarizados.
La investigación reveló diferentes patrones de actividad en dos áreas del cerebro perruno asociadas con descifrar el significado del habla y si su contenido emocional es positivo o negativo; asimismo, presentó indicios de que el cerebro de los perros puede distinguir entre idiomas, lo que deja ver que tienen la capacidad de entender y comunicarse con las personas.
Si bien, no hay evidencia de que un idioma sea mejor que otro para entrenarlos, ya que el lenguaje, comunicación y la forma en que ellos entienden, no depende unicamente de las palabras, especialistas coinciden sobre los beneficios de enseñarles comandos u órdenes en otra lengua.
Según refiere Duolingo, plataforma especializada en la enseñanza de idiomas, los entrenadores de perro de servicio a escala internacional apuntan que, enseñarle a tu amigo canino de forma clara comandos en otro idioma les ayuda a evitar confusiones de comunicación.
En este sentido, esta plataforma se apunta como aliado para lograr este cometido al tiempo de contribuir a desarrollar la capacidad multilingüe de tu perro.
Es así que Duolingo sugiere cinco comandos básicos que le puedes enseñar a tu mejor amigo en otros idiomas:
- Ven — alemán: hier / francés: ici, viens o viens ici / inglés: come o here
- No — alemán: nein / francés: non
- Siéntate — alemán: sitz / francés: assis / inglés: sit
- Quieta — alemán: bleib / francés: reste / inglés: stay
- Abajo — alemán: platz / francés: coucher / inglés: down
Recuerda que enseñarle nuevas palabras a tu perro requiere de constancia y de brindarle refuerzos positivos que le ayuden a expandir su vocabulario y tener una comunicación aún más efectiva con él.