Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Danza de Dinero 🦉

• Danza de Dinero 

• Atender Justicia 

• Agravian a Mujeres 

En momentos en que se requiere de medicamentos, reforzar las acciones de  seguridad pública, y un sin fin de acciones para elevar las condiciones económicas y sociales en el país, las actividades político electorales adquieren mayor relevancia por el impresionante derroche de recursos exhibidos. Unos y otros se acusan como una vergüenza el dinero utilizado en la colocación de espectaculares y lonas, pinta de bardas, para promocionarse y alcanzar las candidaturas que anhelan. 

Los ciudadanos en Oaxaca pueden observar la publicidad y se preguntan:  ¿De dónde sale todo ese dinero? ¿Quién paga esos miles de espectaculares? Estamos hablando de millones de pesos, ¿Quién los paga? ¿A quién se lo están quitando o ellos mismos lo pagan de su peculio? Estas interrogantes y otras como porque las diversas fuerzas políticas que pretenden acceder al poder público por vía del voto, vulneran las condiciones de equidad en la contienda, y no se ajustan sus conductas con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto ciudadano.

Los 11 partidos políticos que contenderán en los comicios del próximo 2 de junio en Oaxaca dispondrán de una bolsa superior a los 63 millones de pesos, solo para el rubro de campañas electorales. Gastarán en promedio 1.5 millones de pesos diarios en alrededor de 40 días de proselitismo, lo que sin duda es una cantidad insultante ante las enormes carencias y necesidades que enfrenta nuestra entidad. 

Al igual que ha sucedido en años anteriores en procesos electorales, se vuelve a insistir en la necesidad de revisar el financiamiento público que le corresponde a los partidos políticos que este año alcanza los 276 millones 919 mil 983 pesos. El financiamiento de los partidos políticos siempre ha sido un tema controvertido en México, sobre todo por el monto tan elevado de financiamiento con recursos públicos.

… A VUELO DE PAJARO 

La justicia en México es posible alcanzarla sólo si se atiende el conflicto desde los barrios y se apuesta por la pacificación, estableció Ana Laura Magaloni Kerpel en su ponencia “Justicia de barrio: una mirada desde el ras de la tierra”. Como parte de los foros organizados por el doctor Martín Vázquez Villanueva, la especialista en temas de justicia, señaló que la justicia en México no se resuelve en el gobierno federal, sino es un tema que se resuelve desde los gobiernos locales, municipales, para lo cual se requiere una mirada original y diferente a lo que hemos vivido como justicia. 

Saneamiento 

Si en verdad se desea el saneamiento de lo que fue el basurero de Oaxaca de Juárez en el municipio de Zaachila, las autoridades estatales deben encabezar las acciones y evitar cualquier signo de confrontación entre los habitantes de las agencias Vicente Guerrero y Renacimiento. Es necesaria la intervención de las instancias correspondientes pues se necesitan estudios para conocer el grado de contaminación del agua en diferentes pozos así como de lixiviados. Además de empezar a garantizar la seguridad física y patrimonial de sus habitantes que buscan mejores condiciones de vida. 

Agresiones 

La violencia contra mujeres, así como la falta de atención a sus necesidades  sigue en apogeo. La legisladora local María Luisa Matus aseguro que 6.5 de cada 10 mujeres oaxaqueñas viven en situación de pobreza laboral, 67 de cada 100 mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Los feminicidios siguen y la violencia contra las mujeres se ha recrudecido y en esta época electoral ha sido evidente el incremento y la gravedad de la violencia política que sufren las mujeres por razón de género. Además, ante reclamos de mujeres víctimas de violencia a quienes se les han otorgado órdenes de protección estás han resultado ser letra muerta, sin que se ejecuten o apliquen. 

¿Habra revés?

Trascendió que la Semana decisiva para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista un revés al presidente López Obrador para dar marcha atrás a 11 reformas avaladas por Morena el pasado 28 de abril de 2023. Cuatro ministros proponen al Pleno anular las reformas constitucionales aprobadas por “violaciones graves” en el procedimiento legislativo. Los proyectos entregados proponen invalidar: Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares; reglas de créditos a burócratas; la Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales; así como el control de precursores químicos.

______________

Volveremos 

______________

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA