Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Con visión progresista impulsa la Primavera Oaxaqueña una educación incluyente, equitativa y de excelencia

Primavera Oaxaqueña

  • En comparecencia ante la LXV Legislatura local, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez afirmó que nunca más un Oaxaca con rezago educativo
  • La contratación de egresadas y egresados de Escuelas Normales, atención a incidencias y pagos pendientes, entre los avances con el magisterio

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de enero de 2024.- Al comparecer ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez afirmó que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña planteó una visión progresista y humanista de transformar la política educativa en la entidad, garantizando el acceso universal, incluyente, equitativo y de excelencia.

 

Destacó la voluntad política de la dirigencia sindical de la Sección XXII del SNTE-CNTE para trabajar de manera bilateral, sin abandonar sus métodos de lucha, pero con la disposición para construir acuerdos de orden laboral y educativo, lo que derivó en avances que se han materializado.

 

Ante legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que preside la diputada Juana Aguilar Espinoza, fue enfático en señalar que nunca más un Oaxaca con rezago educativo, ni un lugar donde se enriquezcan el funcionariado mientras las escuelas están en el olvido o se desatienda las obligaciones con el magisterio y la sociedad.

 

Durante su comparecencia, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno y en un ejercicio de rendición de cuentas, el titular del IEEPO resaltó que con voluntad, diálogo y respeto mutuo, así como el trabajo en territorio, se atienden los asuntos inherentes al ámbito educativo en la entidad, que son de una gran complejidad por las características socio-culturales y naturales de Oaxaca.

 

Entre los principales avances con el magisterio, el Director General del IEEPO indicó que el resultado de mesas de trabajo y con el respaldo del Gobierno de México se realizaron mil 639 contrataciones de egresadas y egresados de Escuelas Normales adscritos a la plantilla laboral y se garantiza el pago a maestros y maestras que se encontraban bajo contrato temporal, quienes serán basificadas.

 

Se han realizado 22 cadenas de cambios que implican 143 movimientos de personal con impacto a todas las escuelas normales del estado; se ha cubierto el pago a 20 mil 215 jubilados del bono 2023, atención a incidencias administrativas, así como de becas a jóvenes incorporados al Programa Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI) y se entregaron 87 nuevas claves a diferentes centros educativos en las ocho regiones del estado, en algunos casos que esperaban respuesta desde hace 30 años.

 

“Hoy trabajamos con honestidad, responsabilidad, profesionalismo y transparencia con el magisterio oaxaqueño, como no se había hecho antes. Y esto es un logro conjunto, porque las partes hemos entendido que sólo de esa manera podemos avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa en beneficio de nuestras infancias y juventudes”.

 

Por otra parte, informó que derivado de encuentros con autoridades municipales, en giras realizadas con el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, se atendieron aproximadamente más de 3 mil 200 escuelas de más de 470 municipios en rubros como: material de aseo, deportivo y de oficina; mobiliario, equipo audiovisual, equipo de cómputo, medallas deportivas, kits de abanderamiento y de mantenimiento.

 

Asimismo, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) al cierre del ejercicio 2023 y con un nuevo modelo de atención se benefició a mil141 escuelas ubicadas en 100 municipios de muy alta marginación, con una inversión de 62 millones 304 mil 707 pesos, dotándolas de material escolar, equipo de cómputo portátil, escritorios, libreros, archiveros, mesas de maestro, pizarrones, proyectores, butacas, y equipo audiovisual.

 

En lo que corresponde al Programa Nacional de Inglés (Proni), el Programa de la Expansión de la Educación Inicial (PEEI), el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), el Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), detalló que el presupuesto se ha aplicado bajo las premisas de eficiencia, honestidad y transparencia, impulsadas por la Cuarta Transformación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA