Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Capacitan a municipios con Alerta de Género para crear Plan Estratégico

Plan Estratégico

  • Participaron autoridades locales e Instancias Municipales de las Mujeres en las regiones Valles Centrales, Sierra de Juárez y Sierra Sur.


Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de mayo de 2024.– Como parte de los trabajos para la erradicación de las violencias contra las mujeres, se clausuraron las actividades del Taller de Diagnóstico Participativo para la elaboración del Programa Municipal Estratégico para cumplir con los resolutivos y medidas de la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres.

En este contexto, y con el objetivo de identificar la situación de violencia contra las mujeres, analizar sus causas, proponer acciones y generar el Programa Estratégico Municipal, personal de la Secretaría de Mujeres (SM) brindó una capacitación intensiva a municipios con Declaratoria de Alerta de Género de Valles Centrales, Sierra de Juárez y Sierra Sur.

A través de mesas de trabajo por municipio, divididas en tres grupos: Prevención, Atención, Protección legal y acceso a la justicia, más de 50 personas realizaron dinámicas sobre siete recomendaciones priorizadas referentes a la identificación y encaminadas a construir su diagnóstico y mapeo local, ubicando zonas de riesgo a donde serán dirigidas acciones estratégicas.

 

De acuerdo con la metodología de la ponente Flor María Cervantes Rojas, en estos talleres se respondió a preguntas generadoras de análisis-reflexión sobre el por qué se declaró la Alerta, dando paso a compartir sus experiencias, conocimientos o preocupaciones sobre dicha temática.

Estuvieron presentes integrantes de los Ayuntamientos de Zimatlán de Álvarez, San Lorenzo Cacaotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ixtlán de Juárez, Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila, así como funcionarias y titulares de diversas dependencias.

DEJA UNA RESPUESTA