Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Arrasa Morena  🦉

•Arrasa Morena 
•Oaxaca con Claudia 
•Paliza de Antonino 
Tras la contundente victoria de Claudia Sheinbaum hoy se puede confirmar que el partido Morena arrasó en las elecciones y que ha condenado a los partidos de oposición, entre ellos, PAN, PRD y PRI a ser meras siglas, que en el corto y mediano plazo deberán analizar su futuro, pues a la luz de los resultados preliminares dejaron de contar con la preferencia de los electores.
Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, podría alanzar hasta más del 75 % de la votación en el estado; mientras en el caso de las Senadurías, la tendencia en los porcentajes es abrumadora, lo mismo en las diputaciones federales.
Hoy tendrá mayoría en los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 senadores, necesaria para reformar la Constitución. Andrés Manuel López Obrador tenía en 2018 la mayoría calificada para modificar la Constitución, de dos tercios del Congreso, con su alianza de Morena, PT, PVEM y el PES, pero la perdió en las elecciones de 2021.
Ahora busca que su movimiento recupere ese dominio en el Legislativo, en el que presentó 20 iniciativas constitucionales el 5 de febrero que incluyen desaparecer los reguladores autónomos, militarizar la Guardia Nacional, modificar el sistema electoral y elegir por voto popular a jueces y miembros de la Suprema Corte.
En el ámbito local, tanto las presidencias municipales como diputaciones locales también serán para representantes de Morena, que compartirán con sus aliados. Afianza la presencia de Morena y condena prácticamente a desaparecer a los partidos de oposición que tendrán una mera representación en el Congreso local.
… A VUELO DE PÁJARO
Tras felicitar a Claudia Sheinbaum Pardo, quien hasta el momento ha obtenido la mayoría de los votos en la pasada elección del 2 de junio, el gobernador Salomón Jara Cruz resaltó que la jornada electoral se realizó en total libertad, tranquilidad y normalidad democrática. El pueblo de México ha vuelto a hacer historia y ha decidido que será una mujer de izquierda la que encabece el Gobierno federal y conduzca el destino de los mexicanos. Refrendó su convicción y compromiso para respaldar a la próxima Presidenta de la República. En su calidad de militante de Morena, dijo: “misión cumplida en Oaxaca, nuestro estado fue el segundo de la República que obtuvo más votos para Claudia Sheinbaum”.
Condena 
Al condenar el asesinato de Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) deploró los actos de violencia cometidos en el marco del Proceso Electoral 2023-2024, en contra de candidaturas a diferentes cargos públicos o integrantes de órganos desconcentrados. Estableció que tales acciones lesionan los esfuerzos que se realizan con el propósito de construir una democracia fortalecida y enfocada en el bienestar de la población del estado, y confió en la diligencia y compromiso de las autoridades correspondientes para investigar estos hechos y que se aplique la ley a quien o quienes resulten responsables.
Despojo 
La artista Geo Meneses denunció al presidente del comisariado de bienes comunales de San Felipe del Agua, Martín Zárate, por otorgar un acta de posesión a su esposa y despojarla del predio que compró hace 20 años. Durante una protesta que realizó en las instalaciones del Tribunal Agrario 21, la artista lo acusó de actuar  de mala fe, pues las autoridades de bienes comunales han realizado todo tipo de acciones fuera de la ley para despojarla de su terreno. Motivo por el crucial interpuso dos denuncias penales ante la Fiscalía de Oaxaca por los daños a su propiedad, ante el riesgo de Estefany caso quede en la impunidad.
Paliza 
Con una abrumadora votación cuya tendencia es de 6 a 1 en favor de su candidatura, Antonino Morales Toledo se encamina al Senado de la República. “La transformación va a seguir en Oaxaca, seguirá fortaleciéndose, el pueblo salió a respaldar a este gran proyecto de Morena por el gran trabajo y labor que ha venido haciendo nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara Cruz”, dijo. También se encamina la miahuateca, Luisa Cortés García, mientras que la tercera posición en discordia parece ser para el Verde con Laura Estrada.
_______
_______
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA