Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Reto de la Clase Política
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Abstencionismo 🦉

•Abstencionismo 
•Cisma en Suma 
•Buscan Equidad 
A medida que se avecina la jornada electoral del 2 de junio y más allá de las denuncias por el ambiente de inseguridad en algunas regiones del estado, el  enemigo a vencer en las próximas elecciones es el abstencionismo. Sólo participando de manera constante se podrá desterrar la violencia, la corrupción y la impunidad y evitar colapsar nuestra incipiente democracia.
Si bien el abstencionismo es motivado, en su mayoría, por la falta de credibilidad en los candidatos y en los partidos políticos a los que representan, la sociedad debe ser consciente de la importancia de su libre participación en la construcción de una verdadera democracia.
Sólo la presencia participativa de manera constante y solidaria en la vida de nuestro país, podrá desterrar gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y muchos otros flagelos sociales que no nos permiten avanzar como nación.
En las últimas décadas, el incremento del abstencionismo pone sobre la mesa un tema por demás relevante: los ciudadanos renuncian a su derecho a ejercer el voto como consecuencia del bajo cumplimiento de los gobiernos, la precaria generación de políticas públicas, la falta de transparencia y la endeble vinculación con la sociedad.
Por lo tanto, el abstencionismo es una forma común de reflejar el descontento de la ciudadanía, sobre todo entre los grupos más jóvenes de la población, cuyas expresiones lo dicen todo: “no creo en la política”, “ningún candidato me representa”, “no hay suficiente información” o “para qué voto”. Por eso, urge desterrar el abstencionismo.
… A VUELO DE PÁJARO 
De la noche a la mañana, Carlos Pérez Campos Mayoral, subsecretario del Gobierno del Estado, adquirió fama y y notoriedad pues lo acusan de desestabilizar a la UABJO, coludido con Florencio García Estrada, quien fue desconocido como secretario General del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA). El pasado 9 de enero de este año la Comisión de Honor y Justicia emitió su resolución, “por no cumplir con las obligaciones que le impone la Ley Federal del Trabajo y los estatutos del Sindicato”.  Los sindicalistas aseguran que Pérez Campos Mayoral junto con María del Refugio Caballero Merlin, tomaron violentamente las instalaciones de la Escuela Preparatoria 7. Siguen midiendo fuerzas.
Pendientes 
La violencia política en razón de género sigue al alza a pesar de los esfuerzos para desalentarla. La regidora de obras de San Juan Lalana, Laura Blanco Morales, volvió a insistir en el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del presidente municipal de dicha localidad, Lauro Pérez Sánchez. Tal actitud ha ocasionado que este alejada de sus funciones, sin herramientas de trabajo, sin personal para ejercer sus actividades y bajo amenazas constantes a su persona y a su familia. Las violaciones a sus derechos políticos comenzaron en julio de 2023, después de que ella exigiera al edil la aplicación de los recursos destinados a obras prometidas a la población.
Precampañas 
Terminaron las precampañas para los aspirantes a las diputaciones locales y presidencias municipales, y quienes sean los elegidos deberán registrar sus candidaturas del 1 al 15 de marzo y podrán empezar sus campañas del 20 de abril al 29 de mayo en caso de las diputaciones locales y del 30 de abril al 29 de mayo en el caso de presidentes municipales. Si otra cosa no sucede, todo hace indicar que Antonino Morales Toledo y Luisa Cortés se perfilan para ganar el Senado por mayoría, sin que la oposición tenga posibilidad alguna, mientras que en las diputaciones federales solo un milagro podría hacer que Morena no arrase con los distritos en juego.
Equidad 
El Instituto Nacional Electoral (INE) busca que las reglas sean aplicadas de la misma manera y en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y no exista una fuerza política por encima de otra. Plantea piso parejo, seguridad de las candidaturas y la seguridad al proceso electoral en general, lo cual es un tema prioritario cuando inicia un proceso electoral y este año no puede ser la excepción.
______
______
 X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA