Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Abasto de Agua 🦉

•Abasto de Agua 
•Transportistas   
•¿Y el Observatorio? 
A través de cuatro estrategias se pretende atender la crisis del agua que se vive en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados: Gestión sostenible de los recursos hídricos, el Acceso equitativo al agua potable, la Adaptación al cambio climático, y la participación comunitaria y gobernanza del agua. El Programa Estratégico de Agua y Saneamiento, Agua para Todas y Todos, implicará la eficiencia administrativa en todos los sistemas de agua potable para llevar a cabo el saneamiento y abastecimiento de los acuíferos y mantos freáticos.
El proyecto para intentar garantizar el abasto de agua potable es titánico si se parte de que alrededor de 300 colonias de la capital del estado y algunas zonas de municipios conurbados esperan se garantice el abasto del líquido.
Para lograrlo necesita de 1 mil 500 litros de agua por segundo y la constante como permanente rehabilitación de las líneas de distribución. El mantenimiento oportuno de las tuberías para hacer frente a la temporada de estiaje, pues en este periodo la disponibilidad del agua disminuye entre 50 y 60% y la red es antigua y obsoleta, tiene más de 60 años de antigüedad.
Hay que recordar que el acuífero de Valles Centrales está conformado por 11 municipios, incluyendo Oaxaca de Juárez y la mayor parte de este acuífero es para uso agrícola en aproximadamente 70%. El distrito centro al que pertenece la capital depende en mayor medida de la extracción de agua de pozos y se está sacando más agua de la que entra.
… A VUELO DE PÁJARO 
Días después de inaugurada la carretera Barranca Larga-Ventanilla, y tras el bloqueo que realizaron habitantes de San Pablo Coatlán para impedir el tránsito vehicular, se reunieron con representantes de la Alianza Oaxaqueña de Pasaje y Turismo; con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el Gobierno del Estado para acordar que este día se brinde el servicio de transporte de mercancías y pasajeros. Es necesario erradicar los cacicazgos regionales que insisten en frenar el desarrollo de los pueblos para proteger intereses personales y de grupo.
Cuentas alegres
A pesar de que en agosto de 2023, el Congreso Local expidió la ley que crea el Observatorio Turístico de Oaxaca,aún no se ha instalado como tampoco existe  información en el portal de transparencia de la dependencia, haciendo caso omiso a lo que mandata el artículo 69 de la Ley General de Transparencia. Agobiada por este y otros señalamientos, Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo,  esta emplazada a responder con eficiencia y eficacia, pero también con transparencia para dar a conocer la información relativa al ejercicio presupuestal, los recursos del impuesto del 3 por ciento sobre el hospedaje, fondos que de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2023, se estimaron en 108 millones 051 mil 269 pesos.
Más presiones 
Arrecian las presiones del STEUABJO ante la ausencia de respuestas de la rectoría que encabeza Cristian Carreño López y con la amenaza de estallar su emplazamiento a huelga el próximo 15 de febrero. Insisten en  la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo, pagos, contratación de sus compañeros y algunas basificaciones. Esta indolencia para resolver el planteamiento laboral ha originado una creciente irritación social entre la ciudadania que una vez más fue rehén de estas movilizaciones. Hoy se preguntan y cuestionan: ¿Es incapacidad del rector para resolver la petición sindical o es plan con mañana para perjudicar a la sociedad?
Militares 
En el caso Ayotzinapa hay mucha tela de donde cortar. Se confirmó que la  defensa de los ocho militares presuntamente implicados denunciará penalmente a los funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) que integraron la nueva investigación que hoy tiene presos a sus clientes. Exhibieron a la Fiscalía de no presentar a los testigos colaboradores «Carla» y «Neto» a declarar ante una juez para no exponerlos a un interrogatorio previo a definir la situación jurídica de los acusados. En junio del año pasado el juzgado de distrito negó la orden de aprehensión contra los militares por el delito de delincuencia organizada y ahora la libran por el mismo delito y hechos desestimados en aquel momento.
______
______
  X:@plumastecolote
 Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA