Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Humberto Torres R. 

La construcción del Libramiento Sur y la remodelación del Mercado de Abasto, como parte de las obras de infraestructura que reclama Oaxaca, después de décadas de permanecer estancado, permitirá acelerar su incorporación al progreso y desarrollo económico y social. En el primer caso se pretende un desarrollo urbano que acabe con la ocupación ilegal de tierras, la urgencia de proyectar vialidades no depredadoras y que resuelvan los problemas de tránsito de la ciudad capital y su área conurbada, mientras que en el segundo, reordenar la zona comercial mas importante.

En esa serie de proyectos fracasados para nuestro estado, resaltan aquellos como el Proyecto Paso Ancho, Paso de la Reyna, el Circuito Interior y el Sistema Integral de Transporte, que derrocharon miles de millones de pesos y nunca se concretaron. Hoy se busca acudir al rescate de aquellos que permitan a los oaxaqueños empezar a dejar abandono y rezago, para atender vialidades que ayuden a desahogar el tránsito vehicular y reordenar el Mercado de Abasto que desde hace varias décadas ha crecido en la anarquía total.

Tras la presencia de Jorge Nuño Lara, Jefe de la Unidad de Inversiones de la SHCP, se confirmó una inversión de 350 millones de pesos para la rehabilitación de la central de abasto y aprobada la construcción del Libramiento Sur a lo largo de 65 kilómetros. Su realización ayudará a transformar las comunidades de Soledad Etla; San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapam, Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Xoxocotlán, Cuilapam, Zaachila, Reyes Mantecón y San Bartolo Coyotepec, entre otras.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      A pesar de los avances en transparencia y rendición de cuentas, aun falta mucho por hacer. El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) analizó y resolvió 38 recursos de revisión interpuestos por las personas que se inconformaron ante la respuesta o falta de la misma a sus solicitudes de información.

      Partidos

      Tres involucran al Partido Movimiento Ciudadano para que busque en sus archivos las minutas de las sesiones realizadas en los últimos 12 meses hasta el 14 junio 2019. En el caso del Partido Unidad Popular (PUP), se resolvieron dos asuntos. En el primero de ellos, el 092/2019, el PUP deberá realizar una búsqueda en sus archivos a efecto de entregar la documentación oficial y la entrega del Catálogo de Disposición Documental y la Guía de Archivo Documental de los años 2018 y 2019.

      Claridad

      El IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán proporcionar estados de cuenta, documentación comprobatoria del dinero recibido del Fondo 3 Ramo 33 y Ramo 28, Ley de Ingresos, nómina y demás información. Al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) informar el número de cuentas de cheques que maneja la institución, señalar saldo promedio mensual de cada una de las cuentas en el periodo enero- junio 2019; persona o personas físicas o morales que recibieron pagos, formas de pago y área responsable de realizar el pago.

      Carencias

      Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, estuvo en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, ubicados en el Ex Marquesado. La finalidad es  integrar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran y de esta manera identificar las necesidades y empezar a resolverlas. Este es uno de los proyectos que el titular del Poder Judicial del Estado anunció mejoras para garantizar un servicio digno a los justiciables.

      Marcha MULT

      Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon por la ciudad para “no olvidar, para tener presentes los cientos de asesinados, los miles de desaparecidos, los millones de explotados, para no perdonar sino ejecutar la justicia revolucionaria hasta sus últimas consecuencias”. Advirtieron que los recortes presupuestales cada año contra los pueblos indígenas son una afrenta y una regresión que atenta contra los derechos indígenas reconocidos a nivel internacional, son una clara violación a los principios de los derechos humanos. Tras recibirlos en Palacio de Gobierno, el gobernador Alejandro Murat dijo que el acuerdo de paz para la región triqui quedará listo este año.

      Amenazas

      Todo hace indicar que la semana que inicia será de intensa movilización, luego de que la asamblea de Santiago Yaitepec se declaró en “alerta máxima” al reclamar la liberación inmediata de su presidente municipal Roberto Salinas Santiago, detenido hace algunos días. Una vez más a prueba el oficio político.

 

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx