Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Voto Razonado 🦉

•Voto Razonado 
•Hay Pendientes
•Señalamientos 
La democracia electiva puede ser mejorable, ya que se cuenta con la alternancia de partidos existentes, en todos los puestos de elección popular. A pocas semanas de que los mexicanos y en especial los oaxaqueños acudan a las urnas, se espera que los ciudadanos vayan a participar de una manera libre y que ejerzan su voto de una manera razonada, elija la mejor opción que lo represente, sin que haya presiones externas que lo condicione.
Hoy el llamado a candidatos y autoridades electorales es blindar la jornada cívica con diálogo y respecto; hacer a un lado las descalificaciones y no propiciar un caldo de cultivo para la violencia política. La ciudadanía no quiere unas elecciones manchadas de sangre, ni que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad, reclama de la participación de todos los sectores para garantizar que la jornada del 2 de junio sea pacífica y alto grado de civilidad.
Ante la ola de inseguridad que se agudiza conforme se acerca el proceso electoral aumenta la exigencia al gobierno federal para poner orden y mano dura para ejercer el estado de derecho, que garantice la paz y tranquilidad durante las votaciones. Aunado a ello, cada candidato debe hacer su esfuerzo para contribuir a la consolidación de nuestra democracia.
El reto es enfrentar un adversario común que se llama abstención, lograr que el mayor número de ciudadanos salgan a votar por aquel candidato o aquella candidata que sea la mejor opción. Estas elecciones son además muy importantes pues existen asignaturas pendientes que deberán ser atendidas para el desarrollo de México.
… A VUELO DE PÁJARO
Sin pena ni gloria renunció Elisa Zepeda Lagunas a la secretaría de las Mujeres, pues pretende obtener un cargo de representación popular. Ya fue disputada local por Morena y asumió la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Oaxaca, la cual -dicen sus detractores-, le dejó un margen para la administración de justicia a discreción, tras los sucesos en Eloxochitlán de Floreas Magón.  Colectivos de mujeres cuestionan los resultados en esa dependencia e insisten en que no ofrece resultados mientras las cifras de mujeres asesinadas en el estado van en aumento.
Movilizaciones 
En plena Semana Santa organizaciones políticas y sociales se movilizaron para hacerse presentes y llamar la atención del Gobierno del Estado. La Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci), bloqueó varias calles de la capital para exigir atención al gobierno municipal de Francisco Martínez Neri.
En ese ánimo belicoso se apoderaron de tres autobuses del transporte público para bloquear vialidades y amedrentaron a sus conductores en una actitud delictiva arropada en la impunidad. Y a pesar de las altas temperaturas un  grupo de vecinos de la colonia Luis Jiménez Figueroa, también bloqueó la calle Crespo esquina con Allende para exigir pedir el suministro de agua potable pues ya suman mas de tres semanas sin el vital líquido.
Transparencia 
En serios predicamentos Inocente Castellanos Alejos, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, ante los abrumadores señalamientos de que su sobrina,  Mayra Margarita Castellanos, se ha convertido en el poder tras el trono y es la responsable de aprobar y autorizar la ejecución de obra publica en agencias y colonias en esa municipio conurbado a la capital del estado, y aplicar multas a quienes están construyendo por supuestas anomalías e irregularidades.  Se espera que en esta semana no lo crucifiquen  tras conocerse la auditoria de cumplimiento 2022-D-20385-19-1451-2023 realizada por la Auditoria Superior de la Federación, que detectó un daño patrimonial en contra de la Hacienda Pública Federal por un monto total de $17,765,740.07, cometido por esa administración.
Denuncia
Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República, presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su presunta participación en la venta de balasto para la construcción del Tren Maya, el cual no cumple con la calidad requerida y por el que habrían obtenido una ganancia indebida. «Lo que ya hicimos es presentar esta denuncia formalmente para que se investigue a los siguientes personajes; los hijos, sobrinos y amigos del  presidente”, precisó.
_____
Volveremos 
______
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA