- Va de Gane S-22
- Siguen Agravios
- Regreso Pospuesto
El ofrecimiento del gobierno de Salomón Jara Cruz a la Sección 22 de la CNTE es muy claro: una nueva ley estatal de educación que considere los planteamientos del Plan para la transformación de la educación de Oaxaca (PTEO), derogar el decreto de julio de 2015, que publicó el gobierno de Gabino Cué y que propició que los nombramientos en el IEEPO se dieran directamente por parte de la autoridad y no del magisterio. Es decir, devolverle al sindicato de los trabajadores de la educación lo que anteriormente habían perdido.
En este escenario, los habitantes de Oaxaca de Juárez vieron cancelados una vez más sus derechos y garantías cuando integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec, los accesos al aeropuerto en Santa Cruz Xoxocotlán y evitaron que cientos de oaxaqueños pudieran abordar sus autobuses en la terminal de la empresa ADO. Volvió a quedar demostrado que los oaxaqueños siguen siendo rehenes de grupos de poder, de pandillas decididas a imponer sus condiciones al actual gobierno de Oaxaca.
Sin embargo, el daño más severo es a la educación de niños, niñas y adolescentes de nuestra entidad que por segundo día consecutivo dejaron de tener clases, cancelando la aspiración de su derecho a la educación. Acentuando el rezago educativo en las nuevas generaciones, escenario que se complica al interior del mismo magisterio donde hay corrientes que aun persiguen fines educativos, pero donde también existen grupos que velan por sus propios intereses.
El reto de la administración estatal no solo es exhibir a quienes mantienen bajo su control grupos de presión, sino sentar una relación transparente con el magisterio para evitar chantajes.
… A VUELO DE PÁJARO
En este ambiente de anarquía, quienes llegaron al aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán, tuvieron que salir por “piernas” para encontrar algún medio de transporte que los trasladara a Oaxaca de Juárez, solo que los taxistas solidarios como siempre cobraron entre 300 y 350 pesos. Quienes pretendían viajar tuvieron que esperar debido a que los vuelos fueron cancelados. Y que decir en el ADO, cuyos pasajeros tampoco pudieron viajar debido a que los trabajadores de la educación se metieron hasta la cocina para impedir la salida o llegada de autobuses. Daños a terceros que no tienen “vela en el entierro”.
Más protestas
Los que decidieron protestar con el argumento de malas condiciones para laborar fueron los trabajadores del Registro Civil. Exigieron que el gobierno estatal mejore sus instalaciones en Santos Degollado y Rayón, pues de lo contrario no van a regresar a trabajar. Acusan que la directora General, Dulce Belén Uribe Mendoza siempre esta ausente de sus oficinas y solo se conocen sus actos de proselitismo en la Mixteca. Agobiados por presuntos actos de corrupción en esa dependencia,
denunciaron que en oficialías foráneas los oficiales recién llegados carecen de preparación y oficio y tal parece que van tras los mismos vicios de anteriores funcionarios.
Agravios
La denuncia por hostigamiento y acoso laboral en contra del actual director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Puerto Escondido, Iván Josué Ambrosio Herrera, debe ser investigada ampliamente para deslindar responsabilidades y actuar con apego a la ley. La agraviada Raquel Méndez Salinas dio a conocer que desde que llegó el nuevo director, sin motivo alguno la ha acosado laboralmente e insistentemente le hacía saber que como trabajadora de confianza no tenía ningún derecho laboral y que la podía despedir en cualquier momento. Se desempeñaba como jefa de Proyecto de Promoción y Vinculación. Habrá que conocer la postura de Carlos Sarabia Camacho, representante en el Estado.
Nunca acabar
En un cuentito de nunca acabar se ha convertido la estrategia de pacificar la región triqui para el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, Copala. Ayer fueron los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULTI) quienes instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura de Hacienda Blanca, para exigir al Gobierno del Estado a hacer realidad el regreso de los desplazados pues pasa el tiempo y no hay voluntad alguna. Y también para exigir justicia a 13 años del asesinato de su máximo líder, Timoteo Alejandro Ramírez.
_______________
______________
tw:@plumastecolote