Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Oaxaca de Ju√°rez patrimonio mundial
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Urge Capacidad ūü¶Č

  • Urge Capacidad
  • Cuidar Derechos
  • Hay Nepotismo

 

La nueva administración estatal deberá demostrar capacidad, sensibilidad y talento para resolver los conflictos agrarios que existen en nuestro estado y hacer efectivo lo que ha presumido con su nuevo modelo de atención. Hoy plantean mayor mediación, donde se atiendan las problemáticas ofreciendo a las comunidades alternativas como proyectos productivos, propuestas de reconciliación y paz.

El hoy responsable de la política interior deberá confirmar de inmediato que esta a la altura de las necesidades y exigencias que tiene Oaxaca en materia de gobernabilidad. Deberá pasar del discurso partidista a acciones de gobierno, conscientes que los numerosos conflictos agrarios que se observan en el estado muestran reiterados episodios de violencia con uso de armas de fuego.

De acuerdo con el Laboratorio de An√°lisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) dependiente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, en el 2021 Oaxaca ocup√≥ el cuarto lugar a nivel nacional por el n√ļmero de protestas. Y entre 2012 y 2021, se reportaron 1,513, de la cuales, m√°s del cincuenta por ciento se distribuyeron entre la capital del Estado (37.79%), y los municipios de Juchit√°n de Zaragoza (14.44%) y Mat√≠as Romero (3.26%).

Conscientes que algunos conflictos sociales se dirimen en mesas de negociación, un recurso cada vez más frecuente en Oaxaca es la protesta en calle, aunado a un registro creciente de repertorios de violencia como componente de la conflictividad social. Tampoco se puede soslayar episodios de autodefensa en poblaciones y ataques a la policía, asociados a climas de violencia latente y de inseguridad.

 

¬†¬†¬†¬†¬† ‚Ķ A VUELO DE P√ĀJARO

Se anunció la rehabilitación de la Alameda de León como parte del 35 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez a la lista de Patrimonio Mundial, sin embargo, el presidente municipal Francisco Martínez confirmó que los comerciantes instalados en la calle General Antonio de León son intocables. Seguirán siendo parte de la escenografía como también los montones de basura que se siguen acumulando.

      Derechos

Existen retos para garantizar condiciones de seguridad y pleno reconocimiento a la labor de defensa de derechos humanos, pues Oaxaca ocupa los primeros lugares en agresiones a personas defensoras de derechos humanos en el país. De ahí que la colaboración de instancias oficiales con la sociedad civil organizada permite repensar las acciones institucionales para que éstas sean más eficaces, y no limitar el enfoque de trabajo a solo dar respuesta a las agresiones, sino también atender la parte preventiva, estableció el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla.

      Informe

Este martes, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, en Sesión Solemne conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, rendirá su Tercer Informe de Actividades al frente del Poder Judicial del Estado, en cumplimiento a lo que marca la Ley Orgánica de esta institución.

Las y los oaxaque√Īos merecemos un sistema judicial humanizado con valores como la imparcialidad, la honestidad, la objetividad y el profesionalismo y en esta ruta ha dirigido sus esfuerzos la actual administraci√≥n que en poco tiempo ha logrado importantes avances, principalmente en materia de modernizaci√≥n de la infraestructura judicial, profesionalizaci√≥n e implementaci√≥n de tecnolog√≠as aplicadas a la funci√≥n administrativa y jurisdiccional.¬†Al cierre del a√Īo 2022, vemos un Poder Judicial s√≥lido, que salvaguarda los derechos humanos y d√≠a con d√≠a trabaja para fortalecer sus capacidades y consolidar una nueva forma de impartir y administrar justicia. El Informe se transmitir√° a trav√©s de las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia para que toda la sociedad tenga oportunidad de conocer los avances logrados.

      Seis regiones

Con el lema ‚Äúechando a perder se aprende‚ÄĚ, algunos funcionarios de la administraci√≥n estatal se estrenan. Una de ellas es Saymi Pineda, secretaria de Turismo quien ya presumi√≥ que Oaxaca y sus ‚Äúseis regiones‚ÄĚ est√°n listas¬† para recibir a las ‚Äúvisitaciones‚ÄĚ. La gran interrogante es saber qu√© har√°n las dos regiones ignoradas. Y tal parece que el nepotismo es la pr√°ctica preferida de algunos de ellos, pues ya trascendi√≥ que Ver√≥nica Hern√°ndez, directora del COBAO,¬† nombr√≥ a su esposo como su secretario Particular. As√≠ vamos.

______________

      Volveremos.

______________

tw:@plumastecolote

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† www.lasplumasdeltecolote.com