Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

person holding hour glass
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Un año después 🦉

  • Civilidad en Extraordinarias
  • Escuelas de Tiempo Completo
  • Alza en Alimentos y Productos

Un año después

Iniciaron las campañas en los siete municipios donde habrá elecciones extraordinarias, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga y Santa María Xadani. El 27 de marzo se llevará a cabo la jornada electoral y desde ahora hay inquietud ante el riesgo de que vuelva a presentarse la violencia que impidió los comicios el pasado 6 de junio de 2021.

En el municipio conurbado de Xoxo lleva amplia ventaja la abanderada de Morena, Tania López López, mientras que en Mitla se siguen preguntando a que se debe que Esaú López Quero, malogrado aspirante a la presidencia municipal sea ahora el Comisionado Municipal. Quienes contenderán por la presidencia tienen sus reservas y han advertido que cualquier esbozo de manipulación de los comicios puede volver a generar un ambiente de confrontación.

A pesar del corto tiempo confían que la jornada electoral será exitosa y corresponderá al Instituto, partidos políticos y aspirantes a las candidaturas independientes conducirse con apego a la normatividad electoral; mientras que las instancias de gobierno tendrán que generar condiciones de paz y civilidad en la jornada electoral.  

Es precisamente garantizar orden y estabilidad lo que se necesita para que los habitantes de estos municipios salgan a las urnas y puedan expresar su voluntad sin ningún tipo de presión. Por eso se insiste en hacer un llamado a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

Compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos vinculados a la delincuencia organizada, el reforzamiento de la estrategia de seguridad en estos municipios de alto riesgo.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Tras calificar como error eliminar el programa “Escuelas de Tiempo Completo”  para darle los recursos a La Escuela es Nuestra, el cual ha tenido irregularidades en sus gastos, como no demostrar que el dinero haya sido usado para la infraestructura de los planteles, la oposición buscará su regreso en favor de 3.6 millones de niños y niñas que eran beneficiados, donde comían en la escuela y están por la tarde, y hoy están prácticamente a la deriva. Era un fuerte apoyo para madres, jefas de familia, madres solteras, que dejaban a sus hijos en las escuela para ir a trabajar.

      Pobreza

      Las habitantes de zonas marginadas cuentan con menos protección social y carecen de un sistema de cuidados que contribuya a aligerar la carga de trabajo doméstico que enfrentan, reveló la Encuesta de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI). Tal circunstancia implica que las mujeres en situación de pobreza tienen menos oportunidades de mejorar su calidad de vida y revertir las condiciones de violencia porque su nivel social empeora la desigualdad de género que padecen.

Organismos internacionales sostienen que una mujer independiente en materia económica, es una mujer menos vulnerable a la violencia de género. Para las mujeres mexicanas, entre los obstáculos a los que se enfrentan están diversas barreras para integrarse al mercado laboral, el exceso de carga de labores no remuneradas en el hogar, condiciones de precariedad laboral y la brecha salarial que persiste en el país.

      Sigue al alza

      Por cuarta ocasión y de manera consecutiva la inflación se ubica por arriba del techo de 7.00%, además de cumplir un año por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual. En febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.83% respecto al mes anterior, mientras que la inflación general anual se ubicó en 7.28%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.63% y la anual de 3.76%. Entre los principales productos cuyas variaciones mensuales de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación, se encuentran el Gas doméstico LP, el Pollo, las fondas, torterías y taquerías, el Limón, el Aguacate y la gasolina de bajo octanaje. Tan solo ayer, la gasolina Premium rompió la barrera de los 30 pesos por litro, el aumento en el costo de las gasolinas se da en un panorama internacional complejo para el sector energético, debido a las sanciones impuestas por varios países occidentales en contra de Rusia.

      Un año después

      Hoy cumplo un año de haber enfrentado al Covid-19 y de estar postrado durante mucho tiempo tratando de superar las secuelas físicas y mentales. Siempre con el apoyo de mi familia y amigos, sigo adelante y decidido a recuperar totalmente mi salud. Han sido días difíciles y complicados. Un agradecimiento eterno a todos ellos y a mi casa editorial por brindarme su respaldo en todo este tiempo.    

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com