Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Reto de la Clase Política
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Todos a Votar 🦉

•Todos a Votar  
•Afinan Detalles 
•Estrategia S-22 
El próximo domingo el sistema electoral mexicano estará a prueba para alcanzar  elecciones legítimas y confiables que garanticen los derechos de las personas y resultados certeros. El reto es que candidatos y sus partidos políticos, los servidores públicos y los propios ciudadanos cumplan reglas específicas y eviten incurrir en algún delito o irregularidad.
Es fundamental que estas instituciones cuenten con la estructura, los recursos y la estabilidad institucional para cumplir sus funciones, sobre todo ahora que nos encontramos en una de las elecciones más grandes de la historia del país y nuestra democracia está siendo seriamente desafiada.
Tal y como se ha advertido, estos momentos son decisivos para el sistema electoral y para la democracia mexicana. Port eso se necesita que las instituciones electorales se mantengan sólidas y confiables, en plena integración y cumplimiento de sus funciones.
 A lo anterior es trascendente contar con una ciudadanía activa e implicada como un síntoma de salud democrática, y aunque muchos identifican los comicios como el proceso de participación ciudadana por excelencia, hay quienes los consideran que no son el principal instrumento para expresar sus preferencias políticas.
Cuando el próximo domingo se escuche el llamado de las urnas, corresponderá a todos los ciudadanos cumplir con este deber cívico y cumplir, después de prepararse, informarse, contrastar proyectos y propuestas, evaluar el desempeño de candidatos. Votar con responsabilidad, pero con total libertad.
… A VUELO DE PÁJARO  
En Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó medidas extraordinarias para la continuación del Proceso Electoral en los distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades a partir del conteo, sellado y enfajillado; durante la jornada electoral y en los cómputos de sus respectivas competencias. También se aprobaron medidas excepcionales a fin de garantizar la asistencia electoral en aquellos casos en que existan vacantes de supervisora/es electorales y capacitadoras/es asistentes electorales.
Todo listo 
De cara a la jornada electoral del domingo 2 de junio, el INE en Oaxaca confirmó que hay un padrón electoral de 3 millones 120 mil 401 personas inscritas.
Un listado nominal de 3 millones 116 mil 660, quienes podrán emitir su sufragio. Con corte al 25 de mayo, hay dispuestas 5 mil 923 casillas previstas para instalarse, de las cuales 2 mil 535 son básicas y 2 mil 369 contiguas, además de 956 extraordinarias. Habrá 63 casillas especiales con mil boletas para las personas que se encuentren en tránsito o fuera de su circunscripción, así como 53 mil 307 funcionarios de casilla, capacitados al 99.99%.
Pendientes 
Las autoridades judiciales están emplazadas a investigar sin dilación los hechos violentos ocurridos en Matías Romero, durante el mitin político de cierre de campaña de una candidata a la presidencia municipal y en donde un integrante del grupo musical “Los Soberanos” fue lesionada con un arma de fuego. Ante los sucesos, el presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo condenó la agresión que sufriera la candidata Rosalinda López García y pidió que se investigue y castigue a los responsables, pues estos hechos atentan contra la democracia y el bienestar de la población oaxaqueña.
Magisterio 
Al continuar el paro y plantón magisterial en el Centro Histórico, y a pocas horas de que se celebren los comicios, la Sección 22 de la CNTE confirmó que radicalizará sus acciones para que el gobierno federal atienda sus demandas económicas, políticas, sociales y laborales. Al margen del severo daño a la educación de niños, niñas y adolescentes oaxaqueños, los trabajadores de la educación insisten en calificar de nulas e insuficientes las respuestas del gobierno federal, los grupos y corrientes más radicales al interior pretenden socavar la jornada electoral y evitar la instalación de casillas en aquellas escuelas donde tienen control.
_______
_______
  X:@plumastecolote
      Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA