Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Sociedad más Participativa
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Sociedad más Participativa 🦉

  • Sociedad más Participativa
  • Policías Viales Abandonados
  • “Dimes y Diretes” en Morena 

Sociedad más Participativa

Todo hace indicar que hoy se podrán terminar las protestas de los trabajadores de limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, si reciben el pago de su aguinaldo y otras prestaciones reclamadas al gobierno municipal desde hace varios meses. Sin embargo, tal y como reza el refrán: “palo dado ni Dios lo quita”, pues el daño a las actividades de los prestadores de servicios turísticos y del comercio en general no permitirá cerrar el año con las mejores condiciones.

No solo registraron la cancelación de reservaciones en hoteles de la ciudad, también se tuvo que suspender la tradicional “Noche de Rábanos”, la imagen de la capital como destino turístico mundial se vio afectada una vez más y se volvió a colocar a los empresarios en condiciones difíciles y complicadas para pagar rentas de locales, salarios y prestaciones a sus trabajadores y los agobiantes impuestos.

Tras las movilizaciones de trabajadores de limpia, a la que se han sumado otros sindicatos y organizaciones políticas y sociales, el Cluster Turístico, Gastronómico y Cultural de Oaxaca, exige el deslinde de responsabilidades para los servidores públicos que por acción u omisión han provocado el caos.

La propia Coparmex deploró la falta de atención de los tres niveles de gobierno y emplazó al próximo presidente municipal Francisco Martinez Neri absoluta transparencia y se haga publica cualquier inconsistencia en el proceso de entrega recepción.

Hoy plantea a la ciudadanía estar más unida que nunca y pasar de la queja a la acción, exigiendo a las autoridades que respeten y hagan respetar la ley. Presentar denuncias y sobre todo, a partir de ahora, generar una ciudadanía informada en relación al voto rumbo a 2022, además de una sociedad vigía y exigente de sus gobiernos.

Que esta mala experiencia sirva para despertar conciencias y exista una mayor participación ciudadana. 

      … A VUELO DE PÁJARO

      A pesar de que la inseguridad va al alza, elementos de la Policía Vial de Oaxaca de Juárez mantenían hasta ayer por la noche su paro de labores debido a que tampoco les han pagado el aguinaldo ni la segunda quincena de diciembre. Los 327 elementos, entre administrativos y de campo, esperan una respuesta de la administracion municipal este día y reanudar sus actividades, pues de lo contrario realizarán movilizaciones hasta ser atendidos. 

      Oaxaca es más

      Luego de ser ungido candidato de Morena -a falta de las formalidades-, Salomon Jara Cruz llamó a la unidad y a trabaja juntos. “Oaxaca es mucho mas grande que cualquier diferencia, necesita mucha atención y dedicación”, expresó ante los señalamientos de la senadora Susana Harp Iturribarría. Con el rostro de la satisfacción, dijo que los resultados de la encuesta demuestran que ya estaban preparados y “nos preparamos no hace un mes o dos meses, nos preparamos desde el 2006, 2012, 2016 y 2018 recorriendo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los municipios de Oaxaca”. 

      No hay vuelta

      Tras conocer la decisión de Morena de presentar a Jara Cruz como su candidato a la gubernatura de Oaxaca, la senadora Harp Iturribarría escribió en sus redes sociales: «Les informo que procederemos frente a esta acción, la justicia nos asiste. Defenderemos la voluntad y defenderemos la candidatura en este proceso interno». Tan pronto se enteró que no sería ella, expresó  «el porcentaje de opiniones positivas hacia mi persona es alto y los negativos que tengo son muy bajos, apenas un 4.1%, frente a un 13.3% de opiniones negativas con las que cuentan otros aspirantes. Esta misma ponderación se repite en las otras 3 encuestas».

      ¿…Y ahora?

      Harp Iturribarría argumentó que existe un 50.77% de probabilidad de que Morena triunfe en Oaxaca, por ello, y en cumplimiento a los lineamientos de paridad, debe ser una mujer quien sea la persona candidata.  Fundamento que Oaxaca ha dejado claro que quiere que por primera vez una mujer llegue a la gubernatura, en todas las encuestas realizadas la opinión se mantiene entre 55.5, 52.5, 50.6 y 62.1 por ciento a favor de que Morena postule a una mujer como candidata. Consciente de que Morena es el presidente López Obrador  dijo que «el mensaje del pueblo ha sido expuesto y debe respetarse. La comisión de elecciones de Morena debe respetar el sentir de las mujeres y hombres de Oaxaca».

      Sigue inflación 

      Terminó la primera quincena de diciembre y el Inegi confirmó que la inflación general anual llegó a 7.45%, la más alta para un mismo periodo desde el 2000, sin embargo, la cifra quedó por debajo del estimado de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, donde se registró un consenso de 7.71%. De manera general, en los primeros 15 días de diciembre fue hasta un 10.7% más caro conseguir alimentos y bebidas en comparación con el año pasado. Rubros como el transporte, que incluye el público o las refacciones para un vehículo de uso personal, se encarecieron un 10.23% a tasa anual.

      ¡Felicidades!

      A unas horas de celebrar la Navidad, felicidades a familiares, amigos y lectores. A pesar de las vicisitudes originadas por la pandemia del Covid-19 y los sobresaltos originados por la inquietud y zozobra, refrendemos nuestra amistad y parabienes.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com