Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Los absurdos de los políticos
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

¿Representantes? 🦉

•¿Representantes? 
•Usos y Costumbres 
•Van por Consejos
Arrecia la pugna interna en Morena por alcanzar la nominación para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, donde los diputados locales Liz Arroyo y Luis Alfonso Silva Romo, han alzado la mano, como también Francisco Martínez Neri que busca la reelección. Entre dimes y diretes, severos señalamientos y acusaciones de unos y otros que obligó a dos de ellos a “fumar la pipa de la paz”,  en aras de mantener -o al menos dar la imagen- de unidad que tanto se pregona.
En la selección de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, el gran reto de los partidos políticos será nominar a quien garanticen triunfos, pero sobre todo que cuenten con presencia y liderazgo, que no sean anodinos y mucho menos sujetos de intereses ajenos a los de la comunidad. ¡¿
El desencanto político puede causar abstencionismo electoral, pues se ha confirmado en los hechos que cuando las personas confían en los políticos votan mucho, pero cuando no, asumen una de dos posturas: o son abstencionistas para no ser copartícipes del mal que los candidatos traerán, o votan para cumplir su deber cívico y culpan luego a los políticos por no hacer su parte.
En ese escenario los partidos políticos tropiezan con grandes dificultades para convertirse en una alternativa convincente para el votante. Cierto es que la sociedad se ha vuelto más compleja y las fronteras entre lo que antes eran sectores, casi han desaparecido; pero también lo es que los partidos no han sabido evolucionar al ritmo de la población.
Los oaxaqueños en breve conocerán los nombres de los candidatos y serán quienes representen los intereses de los partidos políticos, pues desde hace mucho dejaron de velar por el bien común, por la cercanía con la sociedad que al final deberá participar para que las cosas mejoren.
… A VUELO DE PAJARO 
Los habitantes de San Baltazar Chichicápam decidieron abandonar el régimen de partidos para elegir a sus autoridades municipales a través de Sistemas Normativos Indígenas. El IEEPCO en  cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, expediente JDC/174/2023, realizó la “consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”, con una participación de 808 ciudadanas y ciudadanos: 475 hombres y 333 mujeres.  Quienes la avalaron coincidieron que la democracia comunitaria es mucho más rica, más cooperativa, más solidaria, más formativa, cohesiona mejor que la democracia de partidos, siempre y cuando el gobierno y los partidos no metan su cuchara.
Van por consejos 
Con una tercera convocatoria para integrar 46 Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el Consejo General del IEEPCO que encabeza Elizabeth Sánchez González, busca que todos los municipios del estado cuenten con esa representación del órgano electoral.
Podrán participar las personas que se registraron y cumplieron con todas las etapas de los anteriores procedimientos de selección y designación en alguno de los 46 Consejos. No será necesario que realicen otra vez su registro, siempre y cuando manifiesten su voluntad y disponibilidad para participar. Su tarea será vigilar y organizar la elección en la entidad.
Expropiación 
Ante los dimes y diretes surgidos en las últimas semanas, el gobernador Salomón Jara Cruz negó la existencia de una suspensión ordenada por una autoridad federal contra el decreto de expropiación del predio de la antigua fábrica de triplay. Hay una demanda de amparo contra el decreto de expropiación que fue desechada en septiembre del 2023 por el Juez Cuarto Distrito por ser presentada de manera extemporánea y contra este desechamiento, el promovente interpuso el recurso de queja. El pasado 19 de enero el Tribunal Colegiado resolvió que aunque el amparo se presentó de manera extemporánea, debe admitirse a trámite la demanda, por lo que se está a la espera de ser notificados de ese juicio de amparo.
Hay apatía 
  Una nueva afrenta contra la ciudadanía oaxaqueña realizaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), al bloquear Avenida Universidad y el crucero de Cinco Señores, para exigir atención a sus demandas. La apatía y displicencia del rector Cristian Carreño López para atender sus planteamientos originó que cientos de automovilistas y usuarios del transporte urbano sufrieran las consecuencias de esta movilización. Ante tal actitud, ya existe el emplazamiento a huelga para el próximo 1 de febrero.
______
______
  X:@plumastecolote
      Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA