Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Promueve “Modelo Oaxaca” 🦉

  • Promueve “Modelo Oaxaca”
  • Llaman a Unidad en Morena
  • Rumbo a las Extraordinarias

Promueve “Modelo Oaxaca”

El cotarro político se animó él pasado fin de semana cuando el gobernador  Alejandro Murat anunció que en abril realizará una gira por todo el país, para exponer el modelo de su gobierno. Aprovechará el periodo de las campañas proselitistas para salir de la entidad y mostrar a nivel nacional el “modelo Oaxaca”, basado en la construcción de acuerdos con todas las expresiones políticas.

Si bien admitió que ha sido muy criticado por sus «aliados» panistas, estableció que “no se trata de sumar colores, se trata de sumar propuestas, no se trata de construir a partir del odio, se trata de construir a partir de la esperanza. Y si lo que tiene que ofrecer el Partido Acción Nacional sólo son odio y descalificaciones, entonces yo te diría que ese es un enemigo para Oaxaca y un enemigo para México, y hay que señalarlo».

A menos de dos semanas para que inicien campañas electorales para el gobierno del estado, dijo que tendrá que demostrar por qué el modelo de gobierno que tiene Oaxaca es el modelo que debemos de seguir, yendo hacia adelante. “No veo un país polarizado, el modelo de Oaxaca ha sido un modelo de gobierno que sabe construir con todas las expresiones políticas, y no hay que confundirse, cuando uno es gobierno, uno tiene que ver por su gente, y cuando uno es partido, bueno, tiene que hacer los contrastes”.

Exaltó varios puntos, entre ellos, que como gobernador he podido entablar una excelente relación con el presidente de la República, porque los une un objetivo común que se llama Oaxaca, y con los municipios también, porque tienen la misma pasión que otra vez se llama Oaxaca. «Si le va bien al Presidente le va bien a México, y eso ha sido parte del ejercicio de gobierno que he hecho aquí, porque al que le ha ido bien es a Oaxaca”.

Argumenta que este modelo le ha dado gobernabilidad y estabilidad a la entidad y debe ser el que debemos de seguir, yendo hacia adelante. Ha sido un modelo de gobierno que sabe construir con todas las expresiones políticas, y no hay que confundirse, cuando uno es gobierno, uno tiene que ver por su gente.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Unir esfuerzos y reforzar los trabajos de los y las candidatas que participan en elecciones extraordinarias para garantizar que el movimiento se establezca en más municipios de la entidad, es el compromiso de Benjamín Viveros Montalvo, Delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Las principales actividades que desarrollará son reorganizar y reestructurar al Comité Ejecutivo, convocar y garantizar la unidad de los militantes, simpatizantes y la ciudadanía en general que concuerda con el proyecto de la Cuarta Transformación. El Consejo Político Estatal de Morena en Oaxaca avaló por unanimidad el nombramiento en el marco de la quinta Sesión Ordinaria.

      Extraordinarias

      Toda esta dispuesto para las elecciones extraordinarias del próximo domingo 27 de marzo, en los municipios de Chahuites, Reforma de Pineda, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga y Santa María Xadani. Este miércoles 23 concluyen las campañas para de inmediato entrar a la veda electoral. La lista nominal en Chahuites es de 8 mil 357; en Reforma de Pineda 2 mil 308; en Santa Cruz Xoxocotlan 70 mil 855; en San Pablo Villa de Mitla 9 mil 695; en Santa María Mixtequilla 3 mil 570; Santiago Laollaga 2 mil 881 y en Santa María Xadani 6 mil 748. Sin embargo, hay riegos de violencia. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó de manera exitosa el simulacro del funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como parte de los preparativos para las Elecciones Extraordinarias

      Justicia

      En el Poder Judicial del Estado la actividad no se detiene. Esta semana que concluyó se conformó la Comisión de Estudio y Análisis para la Reforma de la Ley Orgánica de la institución, con la finalidad de integrar una iniciativa encaminada a reestructurar la organización y funcionamiento, así como para reformar, adicionar y modificar diversas disposiciones que contribuyan a su fortalecimiento, lo que sin duda derivará en un interesante trabajo ante los cambios y retos actuales que se enfrentan en la materia.

      Acusatorio

      Por otra parte, con el fin de realizar reuniones regionales con los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio este 2022, magistradas y magistrados de las Salas Penales Colegiadas y Unitarias del TSJ se reunieron con sus pares que integran la Comisión Permanente para la Consolidación del Sistema Acusatorio con quienes revisaron los aspectos a tratar en estos encuentros.  También, en el marco del programa de capacitación generado por la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), personal de la institución participó en el taller “Protocolo para juzgar casos que involucren personas migrantes y sujetas de protección internacional”, donde se abordó el marco normativo migratorio a nivel nacional, así como los principios y derechos relevantes en los casos que involucran a personas migrantes.     

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com