Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Posponer Reforma 🦉

•Posponer Reforma
•Inician Registros 
•Fracaso la Alianza 
Más allá de negarse a cualquier iniciativa de reforma el INE resaltó que hay diversas áreas de oportunidad en la legislación electoral, pero lo ideal sería tener un diálogo una vez que termine el proceso electoral, es decir, después del 2 de junio, a fin permitir un análisis detallado del sistema electoral, con un diagnóstico preciso que mejore el proceso legislativo. Las reglas actuales han sido puestas a prueba con éxito en diferentes ocasiones, respaldando su credibilidad, a pesar de que el oficialismo en reiteradas ocasiones ha intentado desprestigiarlo.
Es necesario «tener un diálogo público sobre esta reforma, una vez concluidos los procesos electorales federal y locales concurrentes», lo cual permitiría el análisis del sistema electoral actual «con insumos recientes y diagnósticos precisos que fortalecerían el proceso legislativo».
La propuesta de reforma electoral anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no modifica el desarrollo de los procesos electorales federal y concurrentes que se llevan a cabo en 2024 y cuya Jornada Electoral será el próximo 2 de junio. Y el órganos electoral sostiene que las reglas actuales bajo las que se organizan los procesos electorales han sido puestas a prueba en diversas elecciones con éxito.
Ante la efervescencia política por el proceso electoral que vivimos será difícil conseguir el ambiente de reflexión serena e imparcial para analizarlas y discutirlas, coinciden diversos sectores de nuestra sociedad. Tanto la electoral como las demás planteadas requieren mayoría calificada de los legisladores, por lo que se tiene que abrir un amplio debate para discutir y, en su caso, aprobar lo que es mejor para México con una visión de largo plazo para la democracia. Es tiempos electorales se debe imponer la mesura y evitar las prisas.
… A VUELO DE PÁJARO 
Acompañada de sus hijos, Claudia Silva Fernández se registró para ser candidata del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Con el aval de conocer las carencias y necesidades de los capitalinos, confía en convertirse la abanderada del tricolor. Ha sido diputada local y concejal, y afirma: “aquí no tenemos bardas, espectaculares ni playeras, lo que hay es un gran amor por mi ciudad, la fortaleza de mi familia y un trabajo no de apenas en la capital”. En ese mismo partido se registró Martín Vásquez Villanueva, afirmó que es el momento de acabar con las enfermedades que aquejan a la ciudad, como el tema de la basura, inseguridad y el agua.
Definiciones 
El doctor Edgar Pereda Zúñiga se perfila como el político más competitivo para encabezar los trabajos de la cuarta transformación del municipio de Huautla de Jiménez, pues hasta el momento es quien  tiene mayor aceptación, principalmente en la cabecera municipal y las áreas céntricas de las agencias municipales, debido al liderazgo, humildad y planteamiento para convertirla en una ciudad competitiva en pleno siglo XXI.
Sin alianza 
La disputa por las presidencias municipales será una lucha sin pedir ni dar cuartel, pues a a pesar de que se frustró la coalición PRI-PAN-PRD, serán sus candidatos y sus nombres los que animen la contienda. Tal parece que el partido más perjudicado es el “Sol Azteca” que poco a poco se va quedando sin margen de maniobra y sin cuadros que le permita aspirar a ganar municipios importantes. Los mismos dirigentes perredistas, Raymundo Carmona y Tomás Basaldú confirmaron que la alianza se frustró tan pronto se conoció su decisión de no ceder espacios en algunos distritos locales. En el PAN Gerardo García Henestroza hace su mejor esfuerzo debido a que su dirigente Perla Woolrich se encuentra enferma y no ha logrado negociar.
Extranjeros 
Para los mexicanos residentes en el extranjero interesados en ejercer su voto es importante que cuenten con su credencial para votar vigente, la cual, así como el registro, tiene como fecha límite para tramitarla el 20 de febrero de 2024.
Se estima que los Mexicanos en el Exterior suman más de 12 millones, el 97,33% radica en Estados Unidos.  Con corte al 24 de noviembre de 2023, un total de 47 mil 796 ciudadanas y ciudadanos residentes en el exterior ha solicitado su inscripción para votar bajo alguna de las tres modalidades ofrecidas por el Instituto: Voto presencial: 2 mil 684 (5.6%); Voto electrónico por Internet: 31 mil 164 (65.20%) y Voto Postal: 13 mil 948 (29.18%)
______
______
  X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA