Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Escuela
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Por Voto Joven 🦉

Por Voto Joven 
•Por Voto Joven 
•Habrá Diálogo
•Les dan Palo 
La política provoca en los jóvenes sentimientos de desconfianza, desánimo y molestia; sin embargo, 26.2 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años pueden ir a las urnas a emitir su voto, algo que resulta atractivo para los candidatos debido a que representan el 30% de la lista nominal de todo el país, cifra que podría definir la elección.
Un estudio cualitativo del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle  de México y Expansión Política, pondera la posibilidad de que 81.6% saldrá a votar este 2 de junio para participar en las elecciones más grandes de la historia moderna del país.
El ejercicio tomó en cuenta a un focus group realizado a principios del mes de abril con jóvenes del norte, centro y sur-este del país para escuchar sus opiniones sobre lo que les preocupa de su futuro, la percepción sobre política y las elecciones que se viven en México.
Mostró que los jóvenes están alejados de la política porque no se sienten representados por los candidatos y candidatas de los distintos partidos políticos, de quienes conocen qué hacen a través de las redes sociales, en donde, a pesar de que sí consumen contenido en plataformas digitales, desean ver a políticos más preparados y qué realicen acciones en favor de la comunidad en vez de solo prometer.
El ejercicio del COP revela que el 58.9% de los jóvenes encuestados a nivel nacional no confían en la información sobre política cuya fuente proviene de artistas o influencers. Sólo el 2.4% confía totalmente en sus contenidos. Es indudable que la desconfianza, desánimo y molestia son los sentimientos que la política les provoca a los jóvenes mexicanos.
… A VUELO DE PÁJARO
Elegir a nuestros gobernantes es nuestra responsabilidad y para ello es necesario contar con información de las propuestas y posturas de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular durante el Proceso Electoral de 2024. COPARMEX Oaxaca sostiene que hoy más que nunca, los ciudadanos tenemos que desempeñar un papel decisivo y corresponsable con el desarrollo de nuestro estado y de México. Además de promover el voto libre, participa como observadores electorales y realiza diversos diálogos entre candidatos. Hoy promueve los Diálogos Ciudadanos con los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, el día Sábado 25 y domingo 26 de mayo de 10 a 14 horas.
Palo dado 
Se quedaron con las ganas de repetir en su ansias político electorales, Daniel Méndez Sosa y Gabriela Olvera como candidatos a las presidencias municipales de Salina Cruz y San Jacinto Amilpas, respectivamente. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, dio revés a la postulación como candidatos a las presidencias municipales. Según el TEEO en las mismas circunstancias, ambos personajes no renunciaron a su militancia al partido Morena, para poder ser postulados por otro instituto político, pues ambos, en su momento se inscribieron en el proceso interno de Morena, para buscar la reelección, sin embargo, no fueron favorecidos. Méndez se inscribió por el Partido del Trabajo (PT) y  Díaz por el Partido Verde.
Movilización 
Con la exigencia de que aparezca con vida Ernesto Sernas García, detener los proyectos hidroeléctricos en el Istmo y demandar atención a sus demandas de carácter social y de justicia, integrantes de la organización Sol Rojo protestan frente a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Sernas desapareció el 10 de mayo de 2018, acción que se atribuye a su lucha por la defensa de compañeros y demandas sociales.
Malagradecido 
Desde la conferencia mañanera en Palacio de Gobierno, Jesús Romero López, secretario de Gobierno, lamentó la actitud de Benjamín Robles al despotricar a diestra y siniestra en contra del Gobernador del Estado por sus ambiciones de poder político. Recordó aquel episodio cuando en un operativo su residencia fue cateada con la pretensión de detenerlo, lo que provocó que varios militantes de izquierda se manifestaran en contra de esta decisión. Fueron ellos quienes lo arroparon y evitaron que fuera perseguido. Hoy ya se le olvido u “escupe para arriba”.  O como dijo Geovany Vásquez Sagrero, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, “hay que tener la cola corta y la cara limpia”.
_____
Volveremos 
______
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA