Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Pleito en Ciernes 🦉

•Pleito en Ciernes 
•Afina S-22  Paro 
•Inquietan Amenazas
Es tal el enfrentamiento político con el gobernador Salomón Jara Cruz que el candidato del Partido del Trabajo al Senado de la República, Ángel Benjamín Robles Montoya, no ha dudado en retar al mandatario oaxaqueño y decir que no se haga ilusiones, que Nino  no será gobernador. Molesto, irritado, debido a que no es “santo de la devoción” en esta administración se ha dedicado a atacar a diestra y siniestra en un actitud que más temprano que tarde le van a pasar la factura.
Se ha refugiado en el control absoluto del PT y se ha convertido en “señor de horca y cuchillo” al imponer candidaturas con quienes le han garantizado total sumisión, así como cargos partidistas. Su esposa es diputada federal y ocupa cargos dentro del partido, su hijo también forma parte de la burocracia petista y lo mantiene en la nómina de la Cámara de Diputados Federal.
Al entronizarse en el poder, militantes inconformes encabezados por Lenin López Nelio exigieron su salida como delegado estatal al grado que tuvo que intervenir el dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, para tratar de imponer orden ante el cúmulo de señalamientos en contra del actual diputado federal, entre ellos, manejo opaco y discrecional de las prerrogativas.
Robles Montoya alcanzó los “cuernos de la luna” cuando arropado por Gabino Cué Monteagudo se convirtió en Jefe de la Oficina de la Gubernatura y después en  Secretario Particular del Gobernador, desde donde tejió su candidatura como senador. Hoy escupe para arriba.
… A VUELO DE PÁJARO
A pocas semanas de que concluya el ciclo escolar 2023-2024, los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE se van a paro indefinido de labores para exigir atención a sus reclamos políticos, laborales y salariales. En el marco del Día del Maestro marcharan y se instalarán en plantón en calles del Centro Histórico, con lo cual afectaran la educación de más de 800 mil niños y niñas. Al interior de la organización sindical hay quienes apoyan suspender actividades 72 horas, pero otros más plantean prolongar su movilización hasta obtener algunas otros beneficios.
Amenazas 
Avanza el proceso electoral y aumentan las amenazan en contra de candidatos a cargos de elección popular. Yuri Arias Cruz, abanderado de la coalición PAN-PRD a la diputación local, denunció que fue amenazado y ha sido extorsionado para  ingresar a comunidades indígenas en la región Mixteca. También Carlos Quevedo, candidato a la presidencia municipal por el PRI en Santa María Teopoxco, denunció que fue amenazado de muerte, por lo que solicitó protección. Al igual que Jesús Niño Morales, candidato del partido local Mujer a presidente municipal en Zaachila, dijo que fue amenazado de muerte  por sujetos desconocidos, por ello, el aspirante presentó su denuncia en la Fiscalía General de Justicia.
Murales 
En las Unidades Habitacionales de El Rosario y Santa Cruz Amilpas, el  Infonavit inauguró dos murales como parte del proyecto Unidad Mural que busca la reflexión de los vecinos sobre el derecho a la vivienda y la ciudad. El Instituto plasmó temas referentes a la ciudad y el territorio, tales como la mujer oaxaqueña como protectora y base de las familias. Y la actividad económica en la Unidad. La gerente del Espacio Cultural Infonavit (ECI), Alejandra de la Mora Maurer, señaló que “se trata de un proyecto con poder transformador de la cultura a través de talleres comunitarios; con esto buscamos descentralizar la cultura y generar el diálogo vecinal”.
Elecciones 
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto y las magistraturas Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña, señalaron que se contempla convocar a la magistrada o magistrado decano de las salas regionales para cumplir con la ley de contar con seis integrantes para validar la elección presidencial del 2 de junio. Confirmó que el 6 de septiembre será la fecha límite para emitir la declaratoria de validez de la elección presidencial, y rechazó que existan las condiciones para declarar la nulidad de los comicios.
Trivia-lidades 
¿Funcionó la estrategia? Pues a la luz de los resultados de la encuesta De las Heras Demotecnia, no solo Nino Morales arrasará en la contienda por el Senado en nuestro estado, también colocará a Laura Estrada Mauro del Partido Verde como la primera minoría.
_____
Volveremos 
______
  X:@plumastecolote
      Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA