Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Hay Opacidad 🦉

  • Hay Opacidad
  • Urge Eficiencia
  • PVEM el Refugio
En el “ojo del huracán” la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Gabriela Adriana Díaz Pérez, quien a través de un audio reconoció que cometió un acto de corrupción al entregar cuatro millones de pesos a un diputado de Morena, del cual se negó a revelar el nombre Un caso que saca a la luz pública la forma discrecional en que se manejan muchos políticos, representantes populares y funcionarios de todos los niveles.
La cloaca destapada por la regidores y presidentes de colonias de ese municipio conurbado a Oaxaca de Juárez, los ha obligado a exigir la revocación de mandato, pues utilizó recursos materiales y humanos del gobierno municipal para pagar una factura con un concepto que jamás se realizó. Otros rubros donde detectaron desvíos de recursos fueron en el desazolve de pozos con una suma de más de 975 mil pesos; cobertura informativa de 422 mil pesos; servicios de mecánica por 1.8 millones de pesos y asesoría y capacitaciones por más de 3.9 millones de pesos, entre otros.
En ese ánimo de protegerse o al menos con cargar con toda la culpa, ya involucró a los regidores Fidel Alejandro Díaz Díaz, Georgina Ventura Mendoza, César Iván Cruz, Edgar Germán Flores Hernández, Gregorio Rodríguez García, Diana Chávez, al sostener que ellos ya “tenían el conocimiento que este recurso fue utilizado para pagar al diputado que ayudo que magistrados de sala superior la dejaran ser presidenta cuando no le correspondía”.
Tal episodio exhibe la necesidad de ahondar y fortalecer la trasparencia y la rendición de cuentas, pues la opacidad en que las autoridades se siguen manejando sigue siendo muy escandalosa, permitiendo la creación de grandes fortunas al amparo del poder.
… A VUELO DE PÁJARO
Eficiencia y eficacia deberán observar los responsables de atender los problemas sociales que día a día se presentan en nuestro estado, ante el riesgo e que se desborden y adquieran tintes de violencia, tal y como sucedió en la región de La Cañada, entre pobladores de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpan, con saldo de varias personas lesionadas, vehículos destruidos, retención de elementos de la Guardia Nacional y el representante de la Secretaría de Gobierno, Agustín Sosa. El suceso debe servir para adquirir un mayor compromiso y evitar la improvisación.
Descolorido
Decididos a que el PVEM se convierta en el refugio de priistas -solo los seleccionados, no todos-, y ya con prerrogativas para su sobrevivencia, bien harían en tratar de trascender pues actualmente “nadan de a muertito”, sin aportar nada a la vida política, social y legal en el estado, solo becar a los hijos de quienes en el pasado fueron beneficiarios del otrora partidazo. Es cierto que ya lograron casi desaparecer al PRI en la actual LXV Legislatura local, pues Samuel Gurrión Matías y Gabriela Pérez abandonaron al tricolor, y recientemente Mariana Benítez también renunció al PRI -hoy aprovecha 50 más uno para congraciarse con Claudia Sheinbaum-, pero con el rechazo de las mujeres de Morena, pero ni con ellos el Verde prende.
Fuego amigo
La insistencia de imponer a Carlos Orozco Alam, como titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, ya prendió los “focos rojos” de su actual titular Victor López Leyva. El egresado de la Universidad de Chapingo con más de 30 años de experiencia en el sector, ha tenido que sortear las pretensiones del grupo -según dicen-, al que pertenece Homero Blas, que maneja la red de productores orgánicos, para tratar de colocarlo en esa posición, a pesar de que ya es una persona de edad avanzada y no es oaxaqueño. Hoy se preguntan: ¿Quién mueve la cuna?
En capilla
Al interior del Partido Nueva Alianza de Oaxaca se desataron los “demonios” que exigen la renuncia de su dirigente Bersahin López por alentar actos al margen de la ley. Por lo pronto militantes ya presentaron denuncias penales en contra de
Angélica Juárez Pérez y José Manuel Luis Vera, acusados de falsificar firmas para beneficiar políticamente al actual Secretario General de ese partido. Exigen peritajes para demostrar que las firmas con las que validó el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEPCO) los cambios en la dirigencia de Nueva Alianza Oaxaca, son falsas.
_______________
______________
  tw:@plumastecolote