Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Día de las Madres 🦉

•Día de las Madres 
•Llega la Caravana 
•Emplazan al INE
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las madres oaxaqueñas es la falta de acceso a servicios de cuidado infantil de calidad y con un costo accesible. Muchas veces, esto significa que las madres deben dejar sus trabajos para cuidar de sus hijos, lo que reduce su ingreso y limita sus oportunidades de progreso económico. La falta de un sistema de cuidados tiene como resultado que las mujeres enfrenten importantes limitaciones en el uso de su tiempo, lo que merma su capacidad para participar plenamente en los ámbitos educativo, laboral, social y político.
A lo anterior se agregan las brechas en el ingreso entre hombres y mujeres, pues por cada 100 pesos que percibieron los hombres, las mujeres ingresaron solo 65.2 pesos. Las brechas de ingreso entre hombres y mujeres son más grandes a medida que aumenta la edad, disminuye el nivel educativo y se incrementa el número de hijos e hijas.
A través del tiempo, indudablemente la mujer está experimentando cambios drásticos, esto trae como consecuencia aspectos positivos a nivel personal, familiar, social y cultural, sin embargo, hay prejuicios que han permanecido, ya que el ser mujer se torna en un factor de discriminación cuando se es “cabeza o jefa de familia”.
Las desigualdades sociales, como la falta de educación, desigualdad económica y las restricciones para tomar decisiones, representan una amenaza mayor para las mujeres y, por consecuencia, la mujer es más vulnerable a la enfermedad y pobreza.
… A VUELO DE PÁJARO
Los oaxaqueños se deben preparar ante la llegada de la caravana migrante pues si bien el titular de la SSPC, Iván García Álvarez, informó que para evitar cualquier incidente o accidente durante su trayecto está resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y otras más, existe el riesgo de que muchos pretendan pernoctar en nuestra capital. De los mil 500 migrantes que conformaban esta caravana denominada “Viacrucis del Migrante 2024”, se ha reducido a 762, según las mismas autoridades.
Indignación
Una total indignación causó entre habitantes de San Francisco Telixtlahuaca, la actitud de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que impidieron el ingreso de brigadas del Ejército y Guardia Nacional para combatir el incendio forestal que se registra en ese municipio. Este bloqueo lleva tres días y es encabezado por el líder de la organización, Uriel Díaz Caballero, además de afectar a cientos de automovilistas que transitan por esa zona. Brigadas con sede en Tlalixtac de Cabrera, Corral de Piedra y San Mateo Yetla realizan trabajos de control y liquidación de la conflagración.
Demanda 
El INE ha mostrado una total incapacidad para sancionar violaciones a la ley electoral pues “se la pasan por el arco del triunfo”, lo que nos ratifica una clara intención de una elección de Estado”, alerto Perla Woolrich, presidenta estatal del PAN.  Consideró que la ciudadanía tiene en sus manos evitar que la elección de Estado termine por destruir al país, “les pedimos que salgan a votar libremente, sin miedo, es la única forma de evitar las trampas y que prevalezca un México democrático, donde impere la ley y no los delincuentes”.
¿Huelga?
Toda hace indicar que la falta de atención a las demandas laborales provocará una huelga que afectará actividades académicas en planteles del Conalep en Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Oaxaca, Salina Cruz, Puerto Escondido y Tuxtepec, a partir del 20 de mayo. El Sindicato Único de Trabajadores Docentes de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), demanda compensación por antigüedad, la recategorización y el tránsito del ISSSTE al IMSS, que hasta la fecha sigue en rezago.
Nueva mesa 
Se realizó una mesa de seguimiento entre el gobierno federal e integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE de la que forma parte la Sección 22 para que se puedan concretar los compromisos pactados, entre ellos, las demandas administrativas y políticas del magisterio de Oaxaca. La secretaria General, Yenny Pérez Martínez, recordó que el presidente Andres Manuel  López Obrador ya asumió el compromiso de atender las necesidades de los docentes en todos los niveles educativos.
_____
______
  X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA