Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

ste 19 de septiembre, no se llevará a cabo el Macrosimulacro Sísmico que cada año se realiza, por lo que no sonarán las alertas correspondientes
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Cultura de Prevención 🦉

  • Cultura de Prevención
  • Anomalías en SAPAO
  • Hay Caminos Dañados

El conocimiento del fenómeno sísmico y la cultura de los simulacros es necesaria para evitar daños mayores, ya que un sismo puede dañar más o menos alguna región, según la cultura de la prevención que en ésta se tenga. En poblaciones pequeñas con alto índice de sismicidad, la población aprende a construir de manera que los temblores no afecten sus edificaciones, por ello un mismo sismo puede tener diferentes grados de daño, según la región afectada.

Una vez que uno aprende a hacer un simulacro, el fenómeno es lo que menos importa, pues puede ser una explosión, un incendio o un sismo, y la gente sabe como reaccionar. Esta cultura es importante de arraigar en nuestro país.

En nuestro estado sigue siendo un pendiente pues las tareas de prevención de los desastres con la participación popular es caminar juntos para dignificar la vida.

Además el uso de tecnologías para el monitoreo y alertamiento a la población de de posibles o inminentes impactos nos permitirá afrontar con mayor éxito un estado de desastre.

Debido al terrible desdén que la sociedad moderna ha demostrado por la prevención ante los desastres, resulta de capital importancia retomar las lecciones aprendidas en el pasado para asegurar que las futuras generaciones estarán mejor preparadas en el muy probable caso de encontrarse en medio de un terremoto en algún momento de su vida.

La ciencia actual, hasta la fecha, solamente ha podido identificar aquellas zonas de la corteza terrestre en las cuales estos fenómenos ocurren con mayor frecuencia, pero al observar que prácticamente en todas las áreas pobladas del planeta se presentan sismos, la preparación y la educación resultan indispensables y su realización es impostergable.

      … A VUELO DE PÁJARO     

      Inició el ciclo escolar y también la temporada de “sismos” por lo que se ha exhortado al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) rinda un informe de las condiciones en las que se encuentran las escuelas públicas en el estado. La diputada local Adriana Altamirano Rosales, alertó que después de casi tres años de confinamiento, los alumnos regresaron a clases presenciales en los planteles educativos pero se desconoce cuales inmuebles están en buenas condiciones y cuales deben de ser atendidas, pues muchas aún no concluyen sus intervenciones tras los sismos de 2017. Esperan que Adolfo Maldonado Fuentes, director de la institución, explique estas y otras cuestiones que están en la oscuridad.

      Malos manejos

      Termina el sexenio y cual “Caja de Pandora” se destapan presuntos actos de corrupción en Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO). Las autoridades competentes deberán resolver observaciones por un monto aproximado de 43 millones de pesos, cometidos entre los años 2019 y 2021 y corresponde a fondos del programa MAS Oaxaca, financiado por organismos internacionales, y principalmente con obras de mala calidad y otras no ejecutadas, entre ellas del macrosector San Juan Chapultepec y de La Fundición parte alta y parte baja. Hoy involucran a la Constructora y Proyectos Tufic S. A., de C. V. También investigan la presunta  colusión con Laura Vignon, ex diputada local del PRI.

      Eficiencia

      Las intensas lluvias que se han abatido en nuestra entidad obligan a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a mostrar eficiencia y capacidad de respuesta ante los severos daños que presenta la infraestructura carretera en el estado. Hoy se encuentra suspendido el tránsito a la Sierra Mixe en el tramo Ayutla Mixe – Alotepec Mixe debido a derrumbes en tres tramos carreteros: Cacalotepec – San Isidro Huayapam – Estancia de Morelos. A pocos meses de que termine la administracion estatal existe confianza de que sigan trabajando y no abandonen estas tareas esenciales para las comunidades.

      Perfilados

      Las elección del candidato a la Presidencia de México del partido Morena será por medio de una encuesta y tendrá que respaldar el proyecto de transformación para el sexenio 2024-2030. Los aspirantes presidenciales tendrán que comprometerse con el proceso de formación política como un requisito indispensable para que sean considerados en el proceso de encuestas. Se estableció que Mario Delgado continúe como presidente nacional de Morena y Citlalli Hernández como secretaria general del partido guinda. Por cierto, entre los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se encuentra Bxido Xishe Jara Bolaños, como Secretaria de Pueblos Originarios, hija del gobernador electo, Salomón Jara Cruz.

      _______________

      Volveremos

      ______________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com