Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Equidad en las Contiendas
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Conflictos Agrarios 🦉

•Conflictos Agrarios 
•Nino y Luisa Cortés 
•Crece Inseguridad 
Debido a que los “tambores de guerra” suenan la región de la Sierra Sur debido al conflicto agrario entre San Pedro El Alto, Zimatlán y Santo Domingo Teojomulco, se busca desalentar la violencia como método para resolver las diferencias. Ante posibles agresiones, el Gobierno del Estado alertó que las autoridades de Teojomulco se han negado a alcanzar acuerdos planteados por San Pedro, lo cual pone en riesgo la frágil paz social que existe.
La disputa por la tierra sigue siendo una de las causas que más muerte provoca entre los oaxaqueños, a pesar de que muchos problemas tienen décadas de estar vigentes. Las diferencias se han acentuado en los últimos días debido a la intención de Teojomulco de apoderarse de 2 mil hectáreas, sin que la Junta de Conciliación Agraria haya alcanzado mínimos acuerdos en las más de 20 reuniones entre las dos poblaciones.
San Pedro el Alto se mantiene su postura pues cuenta con una resolución presidencial ejecutada en 1956 que reconoce como suyas casi 31 mil hectáreas y que se encuentra jurídicamente firme. En contraste, Santo Domingo Teojomulco tiene una resolución de 1966 en la que se le reconocen casi 19 mil hectáreas; pero no fue ejecutada debido a la inconformidad de toda la comunidad que pretendió agregar otras 7 mil hectáreas que mantiene en disputa con sus vecinos.
En 2014 los de Teojomulco abrieron una brecha de la mojonera Tres Cruces hasta el paraje Zacate Amarillo, para apoderarse de esa cantidad de tierra. Y si bien este conflicto agrario forma parte del largo listado de diferencias entre comunidades por sus tierras, poco a nada se podrá hacer si no existe voluntad de los mismos pueblos.
… A VUELO DE PÁJARO 
Tal y como se esperaba Morena confirmó la postulación de Antonino Morales Toledo, ex presidente municipal de San Blas Atempa y ex titular de la Secretaría de Administración como candidato al Senado en la primera fórmula y en la segunda a Luisa Cortés García, una de las fundadora de su ese partido en Oaxaca. A través de un comunicado, también se informó que como Plan C, incluirán como candidato al Senado por las siglas del PT al actual diputado federal y exsenador, Benjamín Robles Montoya. Conocido entre sus amigos como “Cara Sucia” seguirá disponiendo de ese partido en Oaxaca, donde se ha convertido en verdadero cacique.
Abandonados 
Aumentan los reclamos y protestas de los priistas en Oaxaca en contra de  Javier Casique, delegado del CEN con funciones de presidente estatal. Lo acusan de violación flagrante a los estatutos y la convocatoria para la elección de precandidatos a presidentes municipales, del fracaso de la alianza con el PAN y PRD, y ceder espacios en donde han sido competitivos. Sin embargo, de siempre panistas y perredistas han cuestionado la alianza al sostener que va contra la naturaleza política, ideológica y humanista de la izquierda mexicana; va contra los principios democráticos que dieron origen al partido de izquierda.
Inseguridad 
El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez encara el reto de abatir los crecientes índices de inseguridad y violencia que día a día se registran antes de que la ciudadania los asuma como normal. En los últimos días se han registrado ataques armados con saldo fatal: uno en la calle Mártires de Río Blanco en la colonia Aurora; en el puente “Guadalupe Victoria”, sobre el río “Atoyac”, cerca de la Central Camionera de Segunda Clases y otro más en la calle Zempoaltéptl de la colonia Volcanes. A lo anterior se agregan los constantes robos a transeúntes y en casas habitación, en especial en fraccionamientos donde la delincuencia ha sentado sus reales.
Inquietud 
La violencia en el actual proceso electoral este vigente y si bien una elección sí puede ser anulada por eventos relacionados con el crimen organizado, pues la ley lo establece, el Tribunal Electoral Federal admitió que si el país avanza hacia esa dirección, significaría un “fracaso” a la organización de las elecciones. Tiene sentencias muy claras en las que se anula toda elección que no cumplió con la calidad que tiene que tener una elección.
______
______
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA