Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

stainless faucet
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Amenaza Falta de Agua 🦉

  • Amenaza Falta de Agua
  • Busca PRI Sumar Apoyos
  • Inicia Auditoría Municipal

Amenaza Falta de Agua

Actualmente el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.

La causa principal por la que se producen las sequías es por la falta de lluvias o precipitaciones, por ello el efecto sequía no se puede desvincular del concepto agua y cambio. Otros factores que influyen son carencia de humedad del suelo, disminución de reservas en embalses y acuíferos, ya que las sequías, siempre o casi siempre, producen un impacto directo y notable sobre la población humana.

Principalmente por falta de agua para consumo, producción de alimentos y en la economía de la sociedad, por lo que los efectos producidos están relacionados directamente con la vulnerabilidad de las personas.

Esto significa que los daños se pueden producir, no sólo en los campos cultivados, sino también en los no cultivados, en zonas naturales protegidas y en la propia sociedad.

En nuestra capital mas de 350 colonias y algunas zonas de municipios conurbados esperan que Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) garantice el abasto del líquido. Para lograrlo hasta hace poco se necesitaba más de 1 mil 500 litros de agua por segundo y la constante como permanente rehabilitación de las líneas de distribución.

Así como mantenimiento oportuno de las tuberías para hacer frente a la temporada de estiaje, pues en este periodo la disponibilidad del agua disminuye entre 50 y 60%. De ahí el reto constante y permanente de revisar los planes municipales de desarrollo para evitar asentamientos humanos arriba de los mil 610 metros sobre el nivel del mar, debido a que no es viable suministrar agua potable en esa altura.
Garantizar el abasto de agua a la capital del estado y la zona conurbada, enfrenta serios y graves problemas, como el abatimiento de los niveles freáticos, la presencia de fierro y manganeso y la contaminación bacteriológica. Así como el deterioro de la infraestructura hidráulica, el crecimiento anárquico y el mal estado de la red que complica sensiblemente la distribución.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Los normalistas volvieron a desquiciar calles del centro histórico de nuestra ciudad. Ante los reclamos de los estudiantes el IEEPO dio a conocer su disposición y total apertura para atender los planteamientos de las 11 Escuelas Normales en la entidad. En la cobertura en su totalidad de los gastos generados por el examen de nuevo ingreso, se ha mantenido desde hace varios ciclos escolares como un apoyo importante que se brinda a los aspirantes. El Gobierno del Estado entregará próximamente 925 paquetes de material de papelería y didáctico por un monto de 10 millones de pesos, a alumnos de las licenciaturas en Educación Primaria;  Educación Preescolar, Educación Física y Especial, en apoyo a las prácticas profesionales y servicio social que realizan.    

      Auditoría

      La Auditoría Superior de la Federación revisará el gasto público del presupuesto 2021 por más de mil 500 millones de pesos que ejerció Oswaldo García Jarquín. Tendrá una duración de tres meses y hasta el momento no hay denuncias a la pasada administración pero en caso de alguna irregularidad, serán los que continúen con el proceso. En el caso de la auditoría interna iniciada por la actual administracion de e Francisco Martínez aún no se emiten los resultados.

      Velan armas

      De cara a las próximas elecciones el PRI celebró una reunión de trabajo con sectores, organizaciones, estructura y militancia. Resaltaron su fortaleza, historia, y que son un partido triunfador. Encaran el reto de remontar las encuestas de los últimos días que colocan a Morena con amplia ventaja.  Cuando inicien campaña a lado del PRD, el reto será integrar a los militantes de esa fuerza política después de que varios de sus cuadros distinguidos se pronunciaron en contra. Más del 75 por ciento del perredismo no está de acuerdo en ir en alianza con el PRI, pues argumentan agravios históricos de que han sido objeto los integrantes del Sol Azteca por parte de priistas.

      Feminicidios

      Integrantes de la Red de Mujeres para una vida Libre de Violencia (REMUVI), denunciaron el incremento de feminicidios en Oaxaca. De acuerdo con el colectivo de mujeres en Oaxaca se han registrado al menos 34 Feminicidios en este año.

Sostienen que tras un recorrido por los 40 municipios donde se emitió la alerta de violencia contra las mujeres, las agresiones contra las oaxaqueños han incrementado tras esta declaratoria en 2018. Llamaron a diversos organismos a ser más contundentes para proteger a las oaxaqueñas y aplicar justicia.

      Peregrinación

      La construcción del “camino de Benito Juárez”, un sendero que abarcará el trayecto que el expresidente de México recorrió desde Guelatao a Oaxaca, será un hecho y cuando esté terminado realizará una peregrinación. “Vamos a hacer un camino como un andador, una senda, el camino de Benito, el camino real, el camino que él siguió para ir a Oaxaca cuando se fue a estudiar y a trabajar a Oaxaca, porque es todo un símbolo de como con el esfuerzo, con el deseo de superación se puede salir adelante. Él nos dio el ejemplo”.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com