Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Desalentar Armas de Fuego
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Abatir Delitos 🦉

Abatir Delitos 
•Desaparecidos 
•Será en Marzo 
En el mes del Amor y la Amistad, de cara a las elecciones del 2 de junio, en Oaxaca existen actualmente 40 municipios con “focos rojos”, los cuales son muy variables ya que se pueden solucionar pero también reactivar en cualquier momento. A ese diagnóstico se agrega que Oaxaca de Juárez ocupa el lugar número uno en incidencia delictiva
.
Tal situación que agravia a lo oaxaqueños obligó a poner en marcha el Operativo Oaxaca Segura, Territorios con Paz y Bienestar, estrategia intersectorial que se desplegará en 16 municipios de los Valles Centrales. Entre ellos nuestra capital,
pues el 40% de la incidencia delictiva ahí se concentra en agencias municipales y de policía.
Debido a que el año pasado se iniciaron 8 mil 944 carpetas de investigación por diversos delitos, se reconoce que la seguridad no es solo responsabilidad de las fuerzas del orden, es un desafío que enfrentan para fortalecer los lazos comunitarios. De ahí la pretensión de crear una red sólida de apoyo entre vecinos que produzca una barrera natural contra la delincuencia.
Las carpetas de investigación son por violencia familiar, homicidio, robo a transeúntes, robo a casa habitación, robo de vehículos con lesiones, entre otros. Y se presenta con mayor incidencia en las agencias  San Martín, en las colonias Netzahualcóyotl, Pintores, Miguel Hidalgo, Monte Albán; la agencia Santa Rosa, en las colonias Del maestro, Vista Hermosa, Cuauhtémoc, Buganvilias y Heladio Ramírez López.
En la agencia Pueblo Nuevo en las colonias Presidente de México, Los Ángeles, San Isidro, La Joya; la agencia San Juan Chapultepec en Las Palmas, Coquito, La Cuevita; agencia Cinco Señores en las colonias El Arenal, La Cieneguita, Satélite, Trinidad de las Huertas y las agencias Dolores y Montoya.
… A VUELO DE PÁJARO 
Las corporaciones policiales deben estar alertas debido al aumento de menores desaparecidos, pues en el transcurso de febrero se han reportado 11 casos de niñas, niños y adolescentes que no han vuelto a casa. En nuestro país existe un registro de más de 15 mil personas menores de edad que no han regresado a sus hogares. Y pese a la implementación de los protocolos de búsqueda especializados en infancias como Alerta Amber y el Protocolo Alba (en el caso de niñas y adolescentes desaparecidas), la incidencia del delito continúa creciendo en el país.
Buscan cobijo 
Para que nadie se llame a engaño, los priistas “invitados” por la delegada nacional de la Comisión Política del Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, buscan espacios que les fueron negados por diferentes motivos en el tricolor lo que pone en riesgo la participación de ciudadanos en ese partido al observar las mismas prácticas y vicios. Por lo pronto, con el argumento de hay un reacomodo en las fuerzas políticas, y que aquellos que quieran sumarse, podrán hacerlo desde el movimiento naranja, ya hicieron “alianza” Alejandra García Morlán, Héctor Pablo Ramírez, Pablo Ramírez y Carolina Aparicio, lo cual ya desalentó a varios empresarios que prefirieron alejarse de ese partido.
Definiciones 
Ya están definidas las 300 candidaturas para las diputaciones federales de mayoría relativa pero falta la integración de los suplentes. Bajo esta premisa el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió descartar especulaciones pues si bien ahora será el 14 de marzo cuando se den a conocer los nombres, junto con las nominaciones a las presidencias municipales, corroboró que la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), es para lograr el plan C, “en busca de la mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores, por lo tanto los compromete a buscar y a tener a los mejores candidatos.
Avanza 
De pisa y corre ayer estuvieron en nuestra ciudad la panista Josefina Vásquez Mota y la escritora Guadalupe Loaeza, en cuyo marco se reunieron con el doctor Martín Vasquez Villanueva, de quien tuvieron palabras de elogio y reconocimiento a su trayectoria. El galeno se inscribió la semana pasada como aspirante a la candidatura presidencial de Oaxaca de Juárez por parte del PRI y hasta ahora, de acuerdo con fuentes partidistas, su trámite avanza de manera positiva.
______
______
  X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA