Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

MUNDO ANIMAL

Tu perro sabe perfectamente bien si estás enojado, feliz o triste

Un estudio encontró que los perros son expertos en leer nuestras expresiones y le ponen mucha atención a lo que hacen los humanos.

¿Qué tanto entiende tu perro? Los haters te van a decir que todo esta tu cabeza, que tu perro no entienda nada de lo que le dices, que, siempre y cuando alguien lo alimente, no le importa que tu estés ahí o no y que tus palabras no tienen ningún significado para él, pero un nuevo estudio dice que los perros si nos entiende, o por lo menos que intentan hacerlo y que hasta saben leer e interpretar nuestras expresiones faciales.

De acuerdo con Jessica Pierce, autora del libro Unleashing Your Dog: A Field Guide to Giving Your Canine Companion the Best Life Possible, hay una serie de estudios que han logrado demostrar que los perros le ponen mucha atención a las expresiones que realizan los humanos y que tienen la capacidad de distinguir si estás enojado o feliz solo con verte. El estudio liderado por Corsin Muller encontró que los perros se comportan de forma diferente con un humano enojado y con uno feliz y que sus expresiones faciales causan más impacto que las palabras.

Según el estudio, tu vos de regaño puede no tener un efecto en el comportamiento de tu perro, peor hacer una expresión de enojo si va a afectar su comportamiento. Los expertos dicen que es más importante darles claves visuales a los perros, ya que eso es lo que entienden mejor, ellos aprenden a entender el significado de cada expresión y así es como saben si sus humanos están enojados con ellos o se están acercando a ellos para jugar un poco. De hecho, hay estudios que dicen que existe a posibilidad de que los perros sepan que estamos enojado aún cuando nosotros mismos no lo sabemos.)

La ciencia dice que los perros han evolucionado y se han adaptado para poder entender a los humanos y que su cerebro hasta libera la hormona oxitocina (asociada con la confianza y el afecto) cuando ven una cara sonriente, por eso salen corriendo cuando te ven acercarte con cara de que los vas a regañar.

Los científicos dicen que «La oxitocina tiene el potencial de disminuir la vigilancia hacia los estímulos sociales amenazadores y aumentar la prominencia de los estímulos sociales positivos, lo que hace que la mirada de los rostros humanos amigables sea más notable para los perros», así que eso es lo que ayuda a que tu perro pueda crear un vinculo emocional contigo, esto también significa que tu perro puede distinguir a una persona amenazadora y que va a reaccionar de forma diferente cuando vea a alguien con una expresión facial sospechosa o agresiva.

Por eso tu perro les ladra a algunos extraños mientras que se comporta como “miss simpatía” con personas que te topas en la calle, todo está en los pequeños gestos y movimientos que hacen con la cara.

 

La serie “Lie to Me” (no me digan que no la recuerdan) dice que los humanos hacemos pequeños movimientos que delatan nuestras intenciones, si estamos mintiendo o lo que pensamos realmente sobre otra persona, pero que solo individuos muy entrenados logran descifrarlo, parece que los perros forman parte de ese grupo y que ellos no necesitan un entrenamiento, saben perfectamente que significa una ceja levantada o una sonrisa torcida y saben perfectamente bien como reaccionar ante todo eso (no es que sea más listo que tu, es que sabe lo que vas a hacer solo por tu cara).

Gregory Berns, un neurobiólogo de la Universidad de Emory, dice que, a través de una serie de resonancias magnéticas, descubrieron que los perros tienen una región especial en el cerebro dedicada únicamente a procesar caras, lo que les ayuda a entender todas las claves que reciben diariamente por parte de sus humanos. Además, los científicos dicen que, en respuesta, ellos también usan sus propias expresiones faciales para comunicarse con nosotros.

Como nunca vamos a hablar el mismo idioma, los perros encontraron otra manera de decirnos lo que quieren. Los investigadores del Portsmouth University’s Dog Cognition Centre en Londres dicen que los perros producen muchas más expresiones faciales cuando saben que hay una humano observando, lo que significa que se esfuerzan por hacer que los entendamos. El equipo encontró que un perro sabe perfectamente cuando su dueño lo está viendo y cuando no, de hecho, hasta tiene más posibilidades de robar comida cuando se dan cuenta de que su dueño tiene los ojos cerrados.

Tus regaños no significan nada para tu perro, pero tu cara les dice mucho y hasta saben cuando alguien va a causar problemas, así que deberías estar poniendo más atención a sus reacciones a personas nuevas.

En pocas palabras, tu perro encontró la manera de ser más listo que tu y no hay nada que puedas hacer para evitarlo, a menos que tengas la mejor “póker face” de la historia.

 

Con información de GQ México