Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

FARÁNDULA

Shazam y Captain Marvel son realmente el mismo personaje

Marvel y DC están conectados por una demanda que permitió que Carol Danvers se quedara con el nombre del superhéroe de DC.

Captain Marvel no podría existir sin Shazam, ambos personajes vienen del mismo lugar y solo existen como los conocemos hoy gracias a una demanda que ayudó, sin querer, a moldear a dos de los personajes más exitosos de los universos cinematográficos de Marvel y DC Cómics.

Esta es su historia.

Shazam no siempre se llamó solamente Shazam, el personaje realmente se llamaba Captain Marvel y era el protagonista de los cómicos más vendidos en el mundo en su tiempo. Shazam apareció por primera vez en un cómic de una pequeña compañía llamada Fawcet en los años 40 (bueno, en 1939 para ser exacto), creado por C.C. Beck y Bill Parker y fue uno de los primeros superhéroes de la historia, además del personaje en el que muchos otros héroes icónicos se basaron en un principio. El cómic contaba la historia de un niño que, al gritar una palabra mágica tenia el poder de transformarse en un héroe con habilidades increíbles, después de gritar “Shazam”, el niño se convertía en el héroe llamado Captain Marvel.

En sus inicios este fue el cómic mejor vendido (se vendían un millón de copias por mes), incluso superaba a Superman en ventas, y sus creadores tenían la intención de convertirlo en una franquicia que incluía más personajes que llevaban el nombre Marvel y que podría monopolizar el mundo de los superhéroes. Con esa “amenaza” en puerta, DC Cómics (que en ese entonces se llamaba National Comics Publications) decidió demandar alegando que Captain Marvel estaba basado en Superman.

La demanda entre Fawcet y DC se alargó por 12 años, al principio, la corte había decidido a favor de Fawcet, el juez dijo que ambos personajes eran similares pero que DC no había sido cuidadoso con el tema del copyright (lo que permitía que usaran características de su personaje) y por eso la demanda no podía proceder, pero, después de una apelación ambas compañías fueron llevadas a juicio nuevamente, otro juez comentó que el copyright si era válido, pero que Captain Marvel no era una copia de Superman y el juicio tendría que comenzar de nuevo.

En ese punto ya habían pasado años Fawcet consideraba que pasar nuevamente por eso no tenia ningún sentido (y las ventas de Captain Marvel iban en picada) y decidieron dejar de publicar el cómic (la última edición llegó en 1953), el personaje no sería visto de nuevo hasta unos 20 años después.

En 1966, una compañía llamada MF Enterprises lanzó a su propio Captain Marvel, un cómic sobre un androide que tenia el poder de dividir su cuerpo para pelear contra diferentes enemigos al mismo tiempo, peor, el proyecto no fue tan exitosos y solo lanzaron unas cuantas ediciones, después Captain Marvel volvió a desaparecer, pero no sin que antes Marvel Comics se involucrara.

Marvel se acercó a MF con una oferta para comprar el personaje por 6,000 dólares, ellos la rechazaron y así fue como Stan Lee y Gene Colan crearon a su propio Captain Marvel, que hizo su debut en 1967 en la edición numero 12 de Marvel Super-Heroes.

Por obvias razones, MF terminó demandando a Marvel, alegando que crearon a su Captain Marvel con malas intenciones, pero Marvel se defendió diciendo que ellos tienen el derecho de la palabra “Marvel” y que MF estaba violando eso con su personaje y ellos (MF) terminaron teniendo que aceptar un pago de 4,500 dólares a cambio de parar la publicación de su cómic.

Captain Marvel, de Marvel, tuvo su propio cómic en 1968, pero solo tuvo 21 ediciones, su última versión introdujo a Hulk al universo Marvel. Después de eso, el cómic fue relanzado en 1970 con la ayuda de un nuevo equipo creativo y se convirtió en un éxito.

3 años después, DC también quiso relanzar a su antiguo Captain Marvel, el problema es que ya no podían usar ese nombre porque Marvel ya tenía los derechos, así que lo que hicieron fue lanzar un cómic llamado Shazam: el Captain Marvel original, pero tuvieron que eliminar el subtitulo después de que Marvel les enviara una carta exigiendo que dejaran de hacerlo.

Así fue como Shazam se convirtió en Shazam y Carol Danvers pudo quedarse con el título de Captain Marvel, estos no son exactamente el mismo personaje, tienen habilidades e historias muy diferentes, pero ambos vienen del mismo lugar y ninguno podría existir sin esa pequeña compañía que en los años 40 les estaba ganando a estos dos gigantes con el cómic mejor vendido del mundo.