Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Reto Titánico 🦉

  • Reto Titánico
  • Inversiones
  • Obra Pública

 

Con “bombo y platillo” se anunció que Oaxaca de Juárez ya cuenta con un terreno en donde se ubicará el nuevo basurero y sin que se mencione el lugar se presumió que tiene una ubicación estratégica, cumple con las características que marca la norma 083 y han generado un modelo de aprovechamiento de residuos. En momentos en que pasan los días y la basura se acumula en calles, plazas y jardines, los oaxaqueños confían que sea una respuesta a la exigencia de contar con un sitio de confinamiento para las toneladas de desechos que se producen en la capital del estado.

Tras el cierre del tiradero de basura que inició sus operaciones en 1981, en una superficie superior a las 17 hectáreas y que recibió en los últimos años en promedio 800 toneladas de basura diarias proveniente de 22 municipios conurbados, hoy se debe de contar con un terreno que responda a las exigencias de la población, esquemas acorde a un manejo sustentable. Y empezar a analizar el destino del terreno propiedad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ubicado en el municipio de Zaachila.

Hoy no solo se trata de contar con un terreno para depositar los desechos que cuente con tecnología para la disposición final de los lixiviados generados por los desechos. También aplicar políticas publicas que ayuden a atender el manejo de los residuos, un servicio de recolección eficiente. Acciones para evitar impactos negativos al medio ambiente como la quema de los residuos, generación de malos olores, proliferación de fauna nociva (perro, moscas, roedores), la presencia de aves de rapiña en la zona, disminución de los focos de infección, y evitar impactos a la salud pública de la población asentada en los alrededores.

¿Podrá la administración municipal?

 

      … A VUELO DE PÁJARO

La única denuncia mexicana contra el ex presidente Felipe Calderón en La Haya es por crímenes de lesa humanidad de 2006-2007, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca. La demanda fue presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a cargo de Arturo Peimbert en abril de 2019, e incluye también a Vicente Fox, al ex procurador general de la república y ex secretario de seguridad pública Eduardo Medina Mora y al también ex procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca, asentó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

      Demandas

La nueva administración estatal que entrará en funciones el 1 de diciembre, deberá propiciar un panorama fiscal propicio, contar con herramientas para atraer inversión productiva, hacer eficiente el gasto público, pagar en tiempo a proveedores. El sector empresarial a través de cámaras, consejos y asociaciones también piden incentivos para que la actividad industrial estimule la economía y el empleo, así como impulsar un mayor ahorro y eficiencia de los recursos. Demandan hacer transparente la asignación presupuestal con base en resultados, generar un catálogo de necesidades de infraestructura que cuente con diagnósticos robustos, así como objetivos de mediano y largo plazo de las necesidades de infraestructura en el estado.

      Transparencia

Otra exigencia es claridad en la asignación de obra pública por parte de la Secretaría de las Infraestructuras. En el pasado reciente fueron en aumento los reclamos de los constructores locales debido a que más de 90 por ciento de la obra pública que ejecutó el gobierno estatal fue entregada a empresas que no invierten sus capitales en la entidad, no compran insumos como tampoco generan un beneficio directo a la economía local. Piden dejar de abusar de las figuras como “adjudicación  directa o invitación restringida”. Ahí esta el caso del ex titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, que cambió de residencia.

      Respaldo

Hoy se conoce que una encuesta que mandó a hacer el propio Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que 9 de cada 10 mexicanos respalda la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según trascendió, 7 de cada 10 está de acuerdo en que el INE sufra una reducción en sus recursos; mientras que casi 8 de cada 10 apoya que los consejeros y magistrados electorales sean electos por el pueblo a través del voto directo y no como actualmente ocurre, que es a través de propuestas de los partidos políticos.

_______________

      Volveremos

______________

 

tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA